sábado, 21 de julio de 2012

El clima y los cultivos: el norte en observación


Más que atender el termómetro local, el país (y el mundo) miran con cautela los sucesos climáticos estadounidenses. La sequía extrema del país del norte favorece a los mercados locales, pero pone en alerta el clima en Sudamérica para la próxima campaña. “Estuve haciendo estadística con los indicadores y está en el orden de las ocho peores sequías que hubo”, comentó el Ing. Eduardo Sierra en diálogo con Alejandro Cánepa.

Según el especialista en agroclimatología, en las sequía del 51 y el 88 que vivió EE.UU. el suceso se repitió localmente. “Es un ciclo de precipitaciones que tiene el continente: primero se da en el norte y luego acá, en la región sur. No es que ambos vayan acoplados en las lluvias sino que -cuando hay sequías severas allá es probable que se repita en la temporada siguiente acá”.

Dentro de esto hay dos situaciones que el especialista propone atender:  una es la sequía extemporánea como fue la del 88 (año completo seco) “que se repitió acá, pero luego tuvimos años normales”. Otra, es la de sequía de larga duración, que duró como 15 años, en la tercera década de 1900, que ocasionó un corte en la cadena de pagos. EEUU debe mantener -para que los precios no vuelvan a bajar- el programa de bioetanol.  

“Es la peor situación desde 1988  y el pronóstico da malas lluvias hasta diciembre, puede haber problema con el trigo de allá también. Sin embargo, hay una diferencia en el acople con la sequía sudamericana versus aquél entonces que la hace menor en términos de probabilidades. Porque en 1988 en EE.UU. estaba empezando un episodio de La Niña. En este caso, la situación es especial porque aún está en La Niña del año pasado y nosotros ya estamos en un El Niño”.

Mientras se observa con cautela el escenario climático internacional, la Argentina transita su estación más seca, pero con zonas de altos contrastes. “En Argentina, el Niño da lluvias entre octubre y noviembre. Este año no es tan grave la seca, pero el mes en que habrá humedad será noviembre”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.