lunes, 9 de julio de 2012

El Clima complica sobremanera al mercado de granos


Clima seco, suba de precios y restricciones en la demanda Los precios de los granos volvieron a dispaarse esta semana, fruto del temor climático en EEUU y en algunos países productores de trigo, y por el otro lado el acercamiento de posiciones entre Alemania y el grupo de países más complicados en este momento por [...]

Clima seco, suba de precios y restricciones en la demanda
Los precios de los granos volvieron a dispaarse esta semana, fruto del temor climático en EEUU y en algunos países productores de trigo, y por el otro lado el acercamiento de posiciones entre Alemania y el grupo de países más complicados en este momento por la crisis de la deuda Europea, que son Francia, Italia y España. En medio de todo esto se publicó el reporte de área y stocks de EEUU que fue virtualmente ignorado por los operadores.
Localmente la noticia más destacada sigue siendo la fuerte recuperación en los precios del trigo, que contagiaron a la cebada, gracias a la apertura de 6 mill.tt. de ROE VERDE de trigo nuevo. En cuanto a maíz, si bien los exportadores y elgobierno se reunieron esta semana, sólo se dieron 3 mill.tt. de maíz viejo, pero se anunció que a mediados de julio se espera anunciar un importante cupo de maíz que podría generar una fuerte suba de precios. En ambos casos quienes produzcan estos granos deberán aprovechar estas subas.
Ampliando un poco el comentario realizado, debemos mencionar que la seca que está atravesando EEUU es inédita. Para encontrar una situación similar debemos remontarnos a la década de 1980. Como resultado de esta seca, los cultivos de maíz y soja están entrando en floración con un faltante de humedad en los suelos extremo. En los estados núcleo, tenemos ya una sequía instalada de proporciones importantes. Como si eso fuera poco, se esperan en el corto plazo pocos aportes, y un calor extremo.
En función de esto el reporte de estado de los cultivos mostró que el maíz se había deteriorado a fines de la semana pasada 7 puntos porcentuales, llegando a ubicarse en un terreno tan bajo que no había sido tocado en los últimos años.
En tanto el ciclo de desarrollo de los cultivos viene con un avance dos o tres semanas anticipado, con lo que el maíz estaría entrando ya en la floración en una gran proporción. Sabemos que una vez superada esta etapa, por más que las lluvias lleguen el rinde no mejorará.
En este sentido el mercado ha tenido una suba muy fuerte, inclusive ignorando las bajas del resto de los commodities, el riesgo financiero de la crisis Europea y la revaluación del dólar asociada a esto.
Los traders y analistas han estado comparando lo que se está viendo este año con la campaña 1988. Y al hacerlo ven que los precios pueden continuar subiendo algo más. Sin embargo también señalan que en aquella oportunidad y en otros años de secas no tan extrema, los techos de precios alcanzados en junio, luego se iban perdiendo, ya que en el momento donde la seca se produce y afecta a los cultivos, el mercado reacciona con creces, en parte de la mano de los especuladores, y luego se sincera y ajusta. Por ello puntualmente en el caso del maíz, están comentando que no se debe quedar con una posición comprada tan grande.
Pero el problema de fondo es que el USDA utilizó para realizar sus proyecciones un rinde de 10.600 kg/ha que hoy ya está descartado. Los analistas hablan de que debería ser de sólo 9.800 kg/ha. Con este guarismo, los stocks/consumo que podemos proyectar para la campaña nueva crecerían marginalmente.
En soja la situación es mucho más compleja, porque este año la intención de siembra marcaba una baja, y además si el rinde no acompaña, la situación se volvía rápidamente caótica. En el informe de área sembrada del 29 de junio el USDA incrementó en 900.000 ha la superficie de soja. Con el rinde que viene considerando este organismo, estamos hablando de más de 2 mill.tt. adicionales para los stocks, los cuales de esta forma pasarían de una situación ajustada a una normal.
Sin embargo, al igual que el maíz, todo depende del rinde que se tome. Con un rinde afectado por seca, los stocks se mantendrían o crecerían sólo marginalmente.
El otro tópico de interés para determinar los stocks es el consumo. EL mismo está dando algunas señales de estar restringíendose por los altos precios de los granos. En EEUU ya se comentó que una segunda fábrica de etanol suspendió operaciones hasta tanto llegue la nueva cosecha, y con ella precios más razonables. Especialmente porque el petróleo ha estado perdiendo valor, mientras que el maíz subía, haciendo que el margen se deteriorara aún más de lo que ya estaba.
Por el lado de las exportacione s semanales norteamericanas, las mismas también se han reducido respecto a semanas anteriores, y esto nos marca que tanto la demanda interna como la externa han captado el mensaje de los altos precios “no molesten… no tenemos maíz ni soja”.
Marco financiero muy volátil por riesgos europeos
El marco financiero estuvo esta semana muy complicado, aunque con la Cumbre Europea todo se relajó un poco. No obstante veremos que medias concretas se instrumentan más adelante.
Superada la votación en Grecia y la conformación de un nuevo gabinete, el foco de atención pasó a España e Italia. En el caso de España el problema es el sistema financiero. Los bancos españoles están en una situación de liquidez muy delicada, ya que no logran recuperar sus créditos por la recesión, al tiempo que los depositantes están retirando sus ahorros. Si bien ya se ofreció un salvataje y España lo aceptó, el problema es que internamente el pueblo español no quiere sufrir nuevos ajustes presupuestarios que signifiquen menor gasto público y más impuestos, dado que esto ahoga el crecimiento económico.
Esa visión es compartida por Hollande. Si bien Francia está en una situación mejor, también tiene que hacer ajustes. El nuevo presidente Francés se pasó su campaña con discurso anti ajuste. Sin embargo esta semana indicó que cumplirá con las metas Europeas, con lo que el foco se pone en tratar de compatibilizar esas metas fiscales con el apoyo al desarrollo.
Italia por otro lado es el país con mayor deuda emitida del bloque, y en las nuevas colocaciones que ha estado haciendo para intentar refinanciar sus vencimientos se encuentra pagando tasas que rozan el 7% de interés que se ha erigido como el umbral que una vez traspasado genera la necedidad de un rescate para restaurar la confianza.
Decíamos que se dieron avances. Esos avances estuvieron en la Cumbre Europea en la que se acordó reducir las medidas de control sobre España, generar una especia de plan Marshall para incentivar las economías en problemas, y se estudiará la posibilidad de mutualizar la deuda en algún momento, pero siempre sujeto a la solidez fiscal.
El mercado local con oportunidad única en trigo y promesa de buen precio para maíz nuevo
Mientras la trilla de soja ya está terminada con una producción que los privados estiman en 39/40 mill.tt., la de maíz sigue avanzando con atraso, lo mismo que la siembra de trigo.
Sabemos que los mercados de cereales tienen el gran problema de la intervención. Sin embargo lo otro que sabemos es que cuando los exportadores están en mercados interesados por comprar, los precios se acercan a la paridad de exportación, que son las siguientes:
Esto está pasando en el caso del trigo tras el anuncio de las 6 mill.tt. de ROE VERDE de cosecha nueva. Todos los exportadores se lanzaron a comprar, mejorando así la paridad. Y es que si bien el sistema de ROE VERDE sigue reduciendo la competencia entre exportación y consumo interno, lo que ha cambiado es el criterio de distribución de los ROE entre los diversos exportadores.
Hasta el 2011 incluído se recurría a los parámetros históricos. De esta forma cada exportador sabía que porcentaje del ROE VERDE le tocaría, y además que no había ninguna forma de incrementarlo. Por esto veían desparecer la posibilidad de incrementar su volumen de negocios comprando más que sus competidores. De hecho en el conjunto, los productores estaban obligados a terminar vendiéndoles la porción correspondiente a los ROE VERDE que le tocaba a cada exportador. Veamos con un ejemplo como funcionaba esto.
Supongamos que la paridad de exportación era de 200 U$S/tt, y que había dos exportadores, el A que por su participación histórica en exportaciones le correspondía un 30% de las ventas al exterior, y el B que le correspondía el 70%, de un total de ROE VERDE abierto de 6 mill.tt.
En ausencia de limitaciones A y B tratarían de incrementar sus exportaciones lo más posible, ya que su negocio es de margen pequeño, y alto volumen. Para hacerlo deberían comprar la mayor cantidad de trigo posible. Si A quiere comprar más del 30% o las 1,8 mill.tt. que históricamente ha comprado, lo que tendría que hacer es pagarle a los vendedores un precio más tentador que B. En tanto si B no quiere perder tonelaje respecto de A debería embarcarse en la competencia. De esta forma el precio tendía naturalmente a los 200 U$S/tt.
Sin embargo, cuando los exportadores se ven obligado a pedir autorización por sus exportaciones por medio de los ROE VERDE, y saben que tienen asignado un cupo máximo. Entonces por más que A decida pagar un precio más alto, y logre comprar más que las 1,8 mill.tt. que le corresponden; supongamos 3 mill.tt., cuando intente pedir ROE VERDE para vender el trigo comprado, sólo le autorizarán 1,8 mill.tt., con lo cual le van a sobrar las 1,2 mill.tt. compradas de más y no le quedará otra que venderlo o bien al consumo interno o al exportador B.
Desde el punto de vista del conjunto de los productores que tienen que vender las 6 mill.tt. en total no les va a quedar otra más que venderle 1,8 mill.tt. a A y 4,2 mill.tt. a B. Si el precio que A paga por el trigo es la capacidad teórica de 200 U$S/tt, y B sólo paga 160 U$S/tt, todos van a querer venderle a A quien verá una oferta de productores de 6 mill.tt. Pero sólo podrá comprar 1,8 mill.tt. que es lo que le corresponde de ROE VERDE. No tiene sentido que pague ese precio, ya que no logrará ganarle mercado a B.
El precio baja entonces todo lo que los exportadores quieran, y estos van a llevarlo al nivel que logre generar ventas de parte de los productores.
La modificación que se introdujo este año hace que la distribución ya no se base en la participación histórica, sino en el total comprado de trigo en esta campaña. Esto es algo comprobable de acuerdo a las presentaciones que se hacen ante la ONCCA, por lo que no es posible mentir con el mismo. De allí que los exportadores para lograr mantener los porcentajes otrogados deban salir a comprar activamente.
Siguiendo con el ejemplo, pero ahora en esta nueva situación, tras el anuncio de las 6 mill.tt. de ROE VERDE de trigo nuevo, los exportadores quedarán a la espera de que esas toneladas se repartan entre cada uno de ellos. Pero en lugar de ir al histórico 30% A y 70% B, deberán declarar cuanto trigo tienen comprado cada uno, y ese será el cirterio de la distribución. Si A se apura y sale a comprar pagando un mejor precio que B, es posible que logre ganar un 50% de las compras totales. Esto hará que pueda acceder al 50% de las exportaciones en lugar del 30% que tenía antes. Pero B querrá defender su participación, por lo que también intentará comprar activamente. La única forma que los exportadores tienen de quitarle negocios a sus competidores es trasladando un precio más alto, y así el productor accede a un mejor valor.
En conclusión ahora quien más trigo o maíz compra, más ROE VERDE recibe. Por ello cada vez que hay una base cierta sobre el total de ROE VERDE los grandes peces se lanzan al mercado a buscar el grano. Y como el mismo es finito terminan acercando el precio real de mercado al de la paridad de exportación , algo que no había pasado en los años previos.
Es importante destacar que aquí el sistema de reducción de la competencia sigue, y que por lo tanto seguimos siendo críticos sobre esta medida. Sin embargo, dentro de lo mal que funciona este mercado intervenido, al menos para la porción exportable, las condiciones mejoraron.
El problema es que los exportadores están muy activos comprando trigo, y que en realidad para que se puedan habilitar ROE VERDE por 6 mill.tt. la producción debería estar en 12,5 / 13 mill.tt. Por la caída de área parece difícil llegar a ese número. En el mejor de los casos podríamos llegar a 10 / 11 mill.tt. Los compradores saben esto y por eso comprarán solo hasta donde estén seguros, por lo que una vez que se termine el saldo de ROE VERDE autorizado, desparecerá el mercado, y estamos ante un mercado con muy poco saldo exportable.
Es así como los precios pasaron de la zona de los 150 U$S/tt a los 185 U$S/tt. En parte porque los precios internacionales subieron, pero también porque se paga un precio más cercano al de exportación. En otros años no hubiésemos visto un acompañamiento a la suba del precio del trigo en el mercado internacional.
Frente a esto es posible que los productores se sientan tentados a producir más trigo en esta coyuntura, pero es importante recordar que el mercado Forward estará muy acitvo, pero una vez que los compradores tomen toda la oferta exportable, se retirarán, y con la voracidad que están actuando, esto podría pasar pronto. Por ello hay que aprovechar la excelente oportunidad que brinda el mercado.
En maíz no se dieron ROE VERDE de campaña nueva. Sólo 3 mill.tt. de maíz viejo, llegando a un total de ROE VERDE previsto de 13,5 mill.tt. Sin embargo ya hay más de 12 mill.tt. compradas, con lo que la exportación tendría que salir a buscar sólo 1 mill.tt.Con las ansias de vender maíz esto es muy poco, con lo que no se espera tanto movimiento de precios en este cereal.
Otra cosa sería si se anunciaran ROE VERDE para la nueva campaña. El gobierno dijo que el 18 de julio dirá cuanto maíz nuevo autorizará. Dada la experiencia del trigo, que el gobierno evalúa como muy satisfactoria, es muy posible que se habilite todo el saldo exportable previsto y que se desate la carrera entre exportadores por ese maíz haciendo que los precios dejen atrás los 170 / 175 U$S/tt actuales para acercarse a paridades de entre 180 y 200 U$S/tt dependiendo del valor FOB que tomemos.
En cuanto a la soja, los precios que se están pagando tanto en el disponible como ha cosecha nueva están cerca de la paridad de exportación, pero lejos de la de la industria:
En cuanto a la soja nueva esto es lógico, ya que con todo lo que falta correr del año comercial 2012/13 es prematuro para que la industria se preocupe en ganarle tonelaje a la exportación y a sus colegas competidores.
Pero en cosecha vieja, con la fuerte merma en producción de soja, deberíamos pensar que los precios estarían mucho más altos, rozando los 1690 $/tt. Esto no sucede porque las fábricas ya han decidido extender el plazo de cierre de planta por mantenimiento, y asumir los costos correspondientes, y para pagarlos intentarán retener la mayor parte posible del margen de la industria.
Sin embago en la medida en que el productor siga siendo reticente a vender, es posible que deban elevar los precios algo más, y por eso vemos que el precio pagado es intermedio. En casos puntuales por negocios de grandes volúmenes, los precios tienen un margen para expandirse.
Que hacer frente a esta coyuntura?
Repasando lo que hemos dicho, los precios internacionales son muy elevados, y se debe a que estamos en un momento de pánico por las proyecciones de menor rinde en EEUU. Si bien es cierto que el clima nos lleva por el camino de que los precios sigan subiendo, lo que enseña la historia es que el mercado suele sobre-reaccionar en estos eventos, y que luego los valores se ajustan. La gran posición comprada de fondos nos alerta que este año no es la excepción. Pero la gran pregunta es si ya estamos o no en los picos.
El otro elemento que tampoco debemos soslayar, es que los granos subieron demasiado con respecto al resto de los commodities, y en algún momento esto deberá corregirse. O bien los otros commodities suben, o los granos bajan. El retraso de los demás commodities se basa en la complicada situación internacional, y este es otro de los puntos que deberían llamarnos a la reflexión.
Otro elemento de preocupación en cuanto a que los precios puedan estar alcanzando niveles demasiado altos, es la restricción del consumo, que en estos precios comienza a dar síntomas de racionarse. Vemos esto con las menores exportaciones semanales de EEUU, y los cierres de plantas de etanol en EEUU.
En el caso de soja vieja llegó el momento de retomar ventas, y como se viene con una posición de ventas importantes, acompañarla con compra de CALL. La alternativa: comprar PUT local noviembre para asegurar que no perderemos estos niveles de precio.
En cuanto a soja nueva, comenzar a vender forward a estos precios que son muy buenos objetivamente, y a comprar PUT que permiten poner precios de piso muy interesante, haciendo promedios de los mismos, parece la mejor idea. En este caso ciertamente hay más tiempo por delante, lo que implica que habrán muchas subidas y bajadas. Por el momento no sería conveniente comprar los CALL asociados a las ventas, en algún momento el mercado va a cabecear, y podremos hacerlo con mejores condiciones.
En el caso del trigo hay que aprovechar la buena combinación de precios internacionales elevados y exportadores interesados en comprar dando una buena relación con el precio del trigo. Una buena alternativa es realizar una condición a fijar por soja, ya que los diferenciales han tenido una notable mejora.
En el caso del maíz, se cumple uno de los dos elementos que comentamos para el trigo: el precio internacional está volando. El problema es que por el momento la exportación no está tan interesada, pero con la expectativa de que se abran ROE VERDE de maíz a mediados de julio, todo podría cambiar y el interés despertarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.