domingo, 8 de julio de 2012

Eduardo Sierra: “El panorama climático invernal está intensificado este año:”


Veranito, humedad, lluvias y frío polar. Este ciclo que vivimos en las últimas semanas se reiterará hasta fines de agosto. Así lo indicó el Ing. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología en diálogo conAlejandro Cánepa y subrayó que la reposición de humedad es bien diferenciada: “ Las lluvias van a aportar humedad en aquellas zonas en donde ya hay, pero no van a reponer en donde se necesita”.

Hubo una reposición de humedad en  Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, extremo sudeste de Córdoba y gran parte de Buenos Aires. Ya en el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santiago  el suelo está seco. “Esta situación despareja de humedad limita la disponibilidad de agua para sembrar cultivos de invierno en muchos lugares del país”, afirmó el especialista.
Luego de esta lluvia tuvimos un ingreso de aire polar muy vigoroso que produjo heladas en el sur de Buenos Aires, en Bahía Blanca incluso llegó a registrarse -7 grados en la ciudad. “Esto sigue en la mayor parte del fin de semana.  Luego empieza el aire fresco nuevamente, así que tendremos días muy fríos. Recién el jueves comenzará a subir un poco la temperatura y tendremos otra especie de veranito (más atenuado) y así comienza el ciclo nuevamente”, detalló Sierra.
Todo julio y agosto tendrán estas características. La franja este: de Chaco, norte de Corrientes y Misiones las lluvias serán fuertes. “Todos los centros coinciden que El Niño tendrá como características: Sur de Brasil, Paraguay y el este argentino tendrían lluvias superiores a los normal. En contraposición, Bolivia y todo el oeste argentino tendrían lluvias inferiores a lo normal. Es el panorama normal de invierno, aunque se nota un poco más intenso este año”.
 Mientras tanto, el Ing. Sierra sugirió observar la sequía de EE.UU. “ es un indicador peligroso porque cada vez que hubo sequia allá, luego tuvimos réplicas de esa situación en nuestro país”. 
Fuente: La hora del Campo
Radio Continental Alejandro Cánepa
Sábado 7-7-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.