domingo, 29 de julio de 2012

EDUARDO SIERRA: El clima y los cultivos


El clima local se empieza a asemejar cada vez más al escenario 2008/2009 y según el Ing. Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, esto debería dejarnos un aprendizaje sobre cómo llevar adelante los ciclos productivos en un esquema que podría instalarse durante un buen tiempo.

“La falta de agua ya  prácticamente afecta al área agrícola nacional, aunque Buenos Aires es lo que peor está.  Estamos en una acción residual de La Niña que nos afectó muy fuerte el año pasado. El Niño está confirmado por la mayor parte de los servicios del mundo, pero la acción positiva de este fenómeno es a partir de octubre/ noviembre”, especificó el Ing.

Esta escena se asemeja a lo ocurrido en 2008/2009 cuando transitamos una profunda sequía. Según comentó el especialista, los próximos tres meses son los que habrá que superar “Ahora estamos entrando en la peor parte de esta sequia. Estamos en una transición hacia El Niño, igual que en 2009 va a afectar a los cultivos de invierno al girasol y a los maíces tempranos; y a la ganadería que tendrá que costearse con reservas forrajeras ya que las heladas han planchado bastante las pasturas.”

Sobre este tema apuntó que hay que internalizar estos ciclos de dos años para generar recursos. ”las reservas deben realizarse pensando en un año de forraje. Hace 40 años se daba que un año era bueno y otro no, esto ha vuelto. Ahora si este niño 2012/2013 trae buena humedad desde noviembre, hay que surtirse de fardos de silo para dentro de 2 años costear otro episodio como este”, adelantó.

Mientras tanto, el panorama norteamericano sigue igual: calor y lluvias que empiezan a reactivarse leventemente. “Al maíz llegaron tarde y la soja tiene un poco menos impacto. Chicago empieza a estabilizarse a costa de las cosechas de Argentina y Brasil; aunque, la perspectiva de los precios todavía es alta.”, indicó Sierra quien agregó que, a diferencia neuva, EE.UU. todavía está transitando el segundo episodio de La Niña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.