viernes, 13 de julio de 2012

Economía


No hay dólares pero sí soja récord: los ahorristas se suman a los fideicomisos para ganar hasta 20% en esa moneda

Con el billete verde vedado para el ahorro, argentinos van en busca de otras alternativas de inversión. Una es el “yuyito”, que cotiza en máximos históricos. Los pooles de siembra permiten a profesionales subirse al tren alcista, lejos del sector rural y sin saber del manejo de campos.
Luego de meses de estar embarcada en un subibaja, la soja finalmente se subió a un nuevo rally alcista que la volvió a reposicionar en las marquesinas como la gran “vedette” para los inversores argentinos y del mundo en general. 
La histórica sequía que está padeciendo actualmente Estados Unidos, el mayor productor de la oleaginosa a nivel global, está repercutiendo de manera positiva en la cotización. Y si bien este martes registró un leve descenso por tomas de ganancias, el “yuyito” está firme por sobre los u$s600, con un alza acumulada del 42% en lo que va del año, tal como se puede ver en la siguiente infografía:
El punto central de esta escalada, impensada semanas atrás cuando la fortaleza del dólar amenazaba con deprimir su cotización, es que se trata de un fenómeno que, aseguran, llegó para quedarse al menos en los próximos meses.
En diálogo con iProfesional.com, César Gagliardo, presidente de la corredora de granos Artegran, destacó que “la soja todavía no encontró su techo. Mientras en Estados Unidos no baje la temperatura, se pueden seguir esperando subas”.
“El boom de precios es un fenómeno muy vinculado con el factor climático, dado que los productores estadounidenses se están viendo muy castigados. A esto hay que sumar que el stock con el que se venía a nivel mundial no era amplio. Con lo cual se encendieron todas las alarmas y esto disparó la cotización”, indicó el experto, quien agregó que “esto se volvió música para los oídos de los productores locales”.
En este contexto, quienes también están cada vez más atentos a la performance de la oleaginosa son lospequeños y medianos inversores quienes, en un escenario marcado a fuego por los controles cambiarios, están encontrando en el ´yuyito´ una interesante opción para volcar sus ahorros y ganarle a la inflación, justamente en momentos en que el Ejecutivo avanza en su cruzada “anti-dolarizadora”.
La modalidad que por estos días se está convirtiendo en una de las alternativas más buscadas por los ahorristas para sacarle lustre al nuevo boom del “oro verde” son los pooles de siembra, también conocidos como “vaquitas de dinero“, en los cuales un grupo de inversores se nuclean bajo la figura de un fideicomiso y logran una buena escala para obtener así precios competitivos a la hora de fijar valroes para el alquiler de camposcomprar insumos y contratar maquinaria para la cosecha.
Y, lo más importante, es que, de mantenerse la oleaginosa en estos niveles, desde los principales pooles ya anticipan una rentabilidad equivalente a un 20% en dólares, cuatro puntos más que el estimado apenas dos meses atrás. 
La ventaja, tal como explican los propios impulsores de estos instrumentos, es que los ahorristas no tienen necesidad de “ensuciar el auto” para hacerse de una atractiva utilidad, es decir, no es necesario que tengan conocimientos en materia de manejo agrícola.
Esto, sumado a la escalada meteórica que experimentó el precio de la oleaginosa en Chicago y los controles cambiarios, derivaron en un cóctel que repercutió en una ola de potenciales inversionistas interesados en volcar sus ahorros en esta alternativa.
Consultado por este medio, Sebastián Villagra, director del reconocido pool de siembra OpenAgro, que lleva más de una década operando en la Argentina, aseguró que “hay muchísimo interés, la cantidad de consultas se disparó a tal punto que tuvimos que contratar personal extra para atender todos los llamados y responder los correos electrónicos”.
Incluso, el empresario recalcó que “está acercándose gente que nunca hasta ahora había puesto dinero en un pool de siembra y que ni siquiera estaba familiarizada con el tema”.
Los responsables de estos instrumentos recalcan que la mayoría de los clientes son empresarios y profesionales totalmente ajenos al mundo agrícola, un amplio abanico que incluye desde odontólogos hastacomerciantes.
“El dólar es la principal alternativa de refugio y, con las restricciones que pusieron desde el Gobierno, la gente no se quiere quedar en moneda local. Por eso, aquellos que disponen de una suma ahorrada y buscan ganarle unos puntos a la inflación, están viendo que los pooles vuelven a ser una alternativa de inversión muy buena“, explicó el experto, quien afirmó que, en las últimas semanas, la cantidad de consultas se disparó entre un 40% y un 50% respecto al mismo período del año pasado.
En la misma línea, Marcelo Torres, director del pool Siembras Asociadas, de la consultora especializada en agro Ceres Tolvas -con cerca de 17 años en el negocio- confirmó que “los valores de los granos son muy buenos y se espera un año climáticamente favorable. Esto, sumado a que no hay muchas alternativas donde poner el dinero, juega a favor de estos instrumentos de inversión”.
Cabe destacar que la “ventana” para sumarse a los pooles permanecerá abierta hasta agosto o septiembre.
De este modo, para los empresarios del sector, el hecho de que desde el Gobierno se sigan enviando señales a favor de la “desdolarización” no hará más que incrementar el ritmo de consultas, especialmente luego de que, días atrás, se conociera una nueva normativa del Banco Central por la cual se decidió prohibir la venta de billetes verdes con fines de atesoramiento.

Entrar con pesos, pero pensando en “verde”

Tras la catarata de medidas que ha ido tomando por el Ejecutivo para acotar al mínimo posible la compra de dólares por parte de ahorristas -a punto tal de prohibirla oficialmente- la mayoría de los pooles se fueron aggiornaron a la par y comenzaron a permitir el ingreso de ahorristas con pesos en sus manos.
En el caso de Siembras Asociadas, Torres explicó que “para entrar consideramos el tipo de cambio oficial al que se liquidan las exportaciones y, al momento de pagar, se toma el mismo valor de referencia más los intereses”.
En el caso de OpenAgro, Villagra explicó que “más allá de que se entre y se salga en moneda local, ingresar a un fideicomiso es una manera de dolarizar los ahorros, porque la cotización del producto que después comercializamos, la soja, cotiza en divisas estadounidenses en el mercado de Chicago”.
Acto seguido, aseguró que “nuestro pool, al igual que el resto, apunta para esta campaña a alcanzar una rentabilidad muy superior al 30% en pesos. Considerando la devaluación esperada para el año próximo, sería equivalente a un beneficio de alrededor del 20% en dólares“.
Al trazar una radiografía sobre plazos, montos mínimos de inversión y estructura del negocio de estos dos pooles, de cara a la campaña 2012-2013 que ya está por comenzar, cabe destacar que:
En el caso de OpenAgro:
• La ventana para ingresar permanecerá abierta hasta el mes de septiembre. El fondo operará hasta el 30 de junio del 2013, momento en el que se hace el balance. En julio de ese año se devolverá el capital y se estarán pagando los intereses, de modo que los plazos de permanencia son menores a un año.
• Para ingresar hay que disponer de una suma mínima de $50.000.
• Debido al creciente entusiasmo que están generando estos instrumentos de inversión, este año esperan llegar a las 25.000 hectáreas cultivadas, 7.000 más que el año pasado. El mix estará dominado en un 60% por soja y el resto repartido entre girasol, maíz, cebada y sorgo. El pool tiene diversificada su producción en campos del sudeste de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba.
En el caso de Siembras Asociadas:
• La ventana para sumarse permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre. Tienen dos alternativas:
-Una bianual, que permite retirar el 50% del dinero aportado más las utilidades en agosto de 2013 y el resto en el mismo mes del año siguiente.
-Un programa a cuatro años: el ahorrista dispondrá del 25% del dinero desembolsado y la utilidad correspondiente al finalizar cada período.
• Respecto a los montos, la cifra mínima para ingresar es de unos $45.000 aproximadamente.
• Este pool trabaja cada año unas 15.000 hectáreas bien diversificadas en cuanto a zonas, que incluye campos en Tandil, Balcarce y Tres Arroyos, con un mix de cultivos conformado por un 45% de soja, 35% de girasol, 10% de cebada, 5% de trigo y 5% de maíz.
Si bien es un negocio que no está libre de riesgos, los responsables de llevar adelante estos fideicomisos se muestran tranquilos de cara a la cosecha que está por comenzar.
Al respecto Villagra destacó que “las perspectivas climáticas son positivas. Toda la lluvia que faltó durante enero y febrero, cayó finalmente entre abril y julio. Por eso, lo que nosotros llamamos los perfiles, es decir, el contenido de agua dentro de la tierra, están llenos. Los campos están en una situación ideal para arrancar la siembra”.
A esto, “hay que sumar que los dueños de los lotes, tras la sequía de la campaña anterior, están negociando precios con rebajas. Por eso, consideramos que hay todo un cóctel de beneficios para que el pool de siembra vuelva a ser una posibilidad de inversión muy atractiva”.
En la misma línea, Gagliardo, de Artegran, consideró que “los reportes indican que las perspectivas climáticas son alentadoras, por lo tanto se puede esperar una buena cosecha”.
Uruguay, una plaza más lejana para los inversores argentinos
Como contrapartida a esta bonanza, en épocas de férreos controles cambiarios, Uruguay, que supo ser una de las plazas favoritas para los inversores argentinos, está cayendo en el ocaso.
Sucede que las dificultades para comprar dólares, sumado a que en ese país el tipo de cambio al que se toma el peso argentino es cada vez menos conveniente, están alejando a los ahorristas de una plaza que era muy buscada, dado que permitía obtener un nivel de rentabilidad similar con un plus extra: la siempre ponderada seguridad jurídica y las reglas de juego claras.
En diálogo con este medio, Sebastián Gutiérrez, director de la consultora UyInvest, que tiene numerosos proyectos agrícolas del otro lado de la orilla, aseguró que “luego de los controles, la cantidad de argentinos que invierten en pooles en este país ha bajado considerablemente”.
El experto agregó que “también impactaron de manera negativa los nuevos acuerdos de intercambio de información tributaria entre ambos gobiernos, que le quitan tranquilidad a los inversores”.
Cabe destacar que en ese país, si bien los rendimientos son menores, el hecho de que no se paguen retenciones permite prever para esta campaña una rentabilidad del orden del 20% en dólares.
Por ello es que “los ahorristas argentinos que ya venían renovando su participación en nuestro pool en general deciden continuar y seguir apostando al agro en Uruguay”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.