domingo, 22 de julio de 2012

Dudas por el cupo exportador de maíz



El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, reconoció que “como productor, no sembraría más maíz por este anuncio” y alegó que “no es que no le crea (a la presidenta Cristina Fernández), sino que el anuncio no es suficiente, ya que el del trigo no se concretó en la realidad”. “Este año se [...]
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, reconoció que “como productor, no sembraría más maíz por este anuncio” y alegó que “no es que no le crea (a la presidenta Cristina Fernández), sino que el anuncio no es suficiente, ya que el del trigo no se concretó en la realidad”. “Este año se han vendido muchos menos insumos y semillas para utilizar en la próxima siembra de maíz, que comenzará en setiembre, y eso sólo lo puede hacer cambiar anuncios y realidades concretas, más que palabras”, expresó Biolcati.
El ruralista aseguró que una apertura masiva del registro de operaciones de exportación de maíz podría redundar en “beneficios” para el productor a partir de la “competencia” que se generaría entre los exportadores.
Sin embargo, dijo que “la costumbre del Gobierno es administrar la compra a través de cuotas porcentuales por exportador, con lo cual no hay competencia”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Maíz Argentino (Maizar), Alberto Morelli, celebró el anuncio al afirmar en declaraciones periodísticas que es “muy buena medida, atinada para el sector”, y destacó que “esta apertura llega en un momento de alta en los precios internacionales, lo que generará seguramente una mejora en los precios internos para el productor”.
En coincidencia, el expresidente de Aapresid Gastón Fernández Palma aseguró que con el anuncio “las perspectivas para el sector son altamente favorables, entre otras cosas, porque implican una enorme posibilidad para incrementar el número de rotaciones de cultivos”.
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, consideró que la medida es “positiva”, aunque sostuvo que lo único que el gobierno hace es “enmendar” el error de la política de “distorsión” implementada en los últimos años, en tanto criticó que “el 90 por ciento de esos 15 millones lo terminan exportando las grandes multinacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.