jueves, 26 de julio de 2012

Dos científicos innovan en la producción de biodiésel gracias a la red ResearchGate



Rafael Luque, profesor de química inorgánica de la Universidad de Córdoba y Rick Arneil Aracon, graduado de la Universidad Xavier, en Cagallan de Oro (Filipinas), han desarrollado una nueva forma de producción de biodiésel más limpia y barata a partir de residuos después de haberse conocido en la red social 2.0 para científicos ResearchGate.Los resultados [...]
Rafael Luque, profesor de química inorgánica de la Universidad de Córdoba y Rick Arneil Aracon, graduado de la Universidad Xavier, en Cagallan de Oro (Filipinas), han desarrollado una nueva forma de producción de biodiésel más limpia y barata a partir de residuos después de haberse conocido en la red social 2.0 para científicos ResearchGate.Los resultados del trabajo conjunto se han publicado en la revista Green Chemistry. Según Luque, el proceso que han establecido para la obtención de biodiésel se basa en la catálisis heterogénea.
“Hemos logrado una transesterificación (de triglicéridos) y esterificación (de ácidos grasos) simultanea para la producción de ésteres metílicos de ácidos grasos (biodiésel), logrando un biocombustible más limpio y a partir de aceites de fritura residuales”, declara Luque a la plataforma Sinc. “Además, el material carbonoso utilizado como catalizador está derivado de las mazorcas de maíz, otro residuo alimentario muy extendido en Filipinas”, añade.
Rafael Luque explica que la catálisis que han desarrollado posee numerosas ventajas con respecto a los procedimientos convencionales que utilizan sosa o potasa como catalizador homogéneo, especialmente cuando se utilizan aceites de desecho con alto contenido en ácidos grasos (10%). Además, señala, el catalizador es recuperable y reutilizable en el proceso. “Se trata de un material barato y compatible con el medio ambiente al ser derivado de la biomasa y hemos visto que también podría tener otras aplicaciones como cromatografía e incluso en absorción para atrapar CO2”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.