lunes, 9 de julio de 2012

Diputados radicales calificaron de “hipócrita” el proyecto oficial de rotación de cultivos


Los diputados nacionales Juan Casañas (UCR-Tucumán) y Jorge Chemes (UCR-Entre Ríos) rechazaron el nuevo proyecto del Gobierno, que planea fiscalizar el uso de los suelos y obligar a los productores a presentar planes de siembra que aseguren la rotación de los cultivos. “Si al Gobierno le importara verdaderamente el cuidado de los suelos no intervendría [...]

Los diputados nacionales Juan Casañas (UCR-Tucumán) y Jorge Chemes (UCR-Entre Ríos) rechazaron el nuevo proyecto del Gobierno, que planea fiscalizar el uso de los suelos y obligar a los productores a presentar planes de siembra que aseguren la rotación de los cultivos. “Si al Gobierno le importara verdaderamente el cuidado de los suelos no intervendría como lo hace en los mercados de trigo y maíz, empujando a los productores a hacer soja por la falta de rentabilidad del resto de los cultivos”, señaló Casañas. Y agregó que “es el Gobierno el que empuja cada vez más a los productores al monocultivo de soja, por la caja que la oleaginosa significa”.
Por su parte, Chemes calificó de “hipócrita” la iniciativa y destacó que el Gobierno nunca desarrolló políticas serias para promover el aumento de las rotaciones. “En vez de hacer show-off con un proyecto así, deberían buscar la forma de que los productores puedan sembrar maíz y trigo, y la única forma que pueden hacerlo es con el comercio libre de controles y distorsiones”, expresó, recordando que la intervención oficial le costó a los productores de trigo un descuento total de de 3000 millones de dólares desde 2006, un monto que fue a parar a bolsillos de exportadoras y cerealeras. “El Gobierno le regaló 3000 millones de dólares a cinco multinacionales exportadoras, y ahora resulta que quiere pasar por progresista preocupandose por la rotación”, declaró Chemes.
El proyecto fue anunciado por el Ministerio de Agricultura, de la mano del presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, y está impulsando una ley que obligue a los productores a presentar un plan de siembra que garantice las rotaciones con trigo y maíz. Según informó hoy el diario La Nación, serían las provincias quienes deberían aprobar los planes de siembra propuestos por los productores garantizando un adecuado uso del suelo.
“Que quede claro: no está mal promover el respeto de las rotaciones. Los productores sabemos perfectamente la importancia de rotar y yo como presidente de la Comisión de Recursos Naturales soy el principal interesado en pelear por la agricultura sustentable. Pero si no hacemos más maíz y más trigo es porque no los podemos vender, porque el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y sus aliados los molinos de la FAIM y las cerealeras del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) se pusieron de acuerdo para destruir los mercados de estos dos cultivos. Liberen los mercados, acaben el negocio de las exportadoras y van a ver como aumenta la rotación”, dijo Casañas.
“Qué cultivo fue más emblemático de este país que el trigo, y cinco años de la política de Moreno terminan en que, de acuerdo a un relevamiento entre miembros CREA, cae un 48 por ciento la intención de siembra”, agregó el actual presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara baja.
Para Chemes, fueron las políticas oficiales propiciadas por el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Comercio Interior las que motivaron caídas históricas en las producciones de trigo y maíz. “Se le pidió mil veces desde la Mesa de Enlace, desde los diputados de la Comisión de Agricultura y desde todos los sectores al Gobierno que revise su política; se le explicó al Gobierno que liberando al trigo y al maíz no sólo se multiplicaría la producción y la rotación, sino que entrarían más divisas al país”, dijo.
“Pero el Gobierno no quiere escuchar”, agregó. “Y encima con una actitud muy hipócrita ahora dicen que quieren cuidar las rotaciones, cuando saben perfectamente que si no liberan el trigo y el maíz de los controles los productores no pueden hacer ni trigo ni maíz, porque no tienen a quien venderlos”, concluyó el diputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.