domingo, 15 de julio de 2012

Después de dos meses, Brasil permitió el ingreso de diez camiones de McCain


BALCARCE.- El ingreso a Brasil de las papas fritas congeladas producidas en la Argentina quedó liberado el viernes pasado, informaron ayer fuentes de la Secretaría de Comercio Interior.

“Desde el viernes está destrabado el ingreso a Brasil de los camiones que se encontraban en la frontera y que transportaban papas congeladas producidas por la empresa McCain”, indicaron desde la dependencia, y anunciaron que a mediados de la actual semana “la situación quedará totalmente normalizada”.
La decisión fue comunicada a la Secretaría de Comercio Interior a través de un correo enviado por las autoridades brasileñas.
La empresa de capitales canadienses, con sede en Balcarce, acordó con sus trabajadores un plan de contingencia debido a los problemas que enfrentaba el envío del producto a Brasil, ya que por los inconvenientes sus depósitos ya acumulaban un stock de 18.000 toneladas.
Por su parte, desde la empresa indicaron que hasta ayer habían ingresado “diez de los 800 camiones” que tienen pedido de acceso a Brasil, y que para que se normalice la situación deberían entrar “40 por día”.
Por una disposición de los directivos de la empresa, 299 empleados de la planta comenzaron 15 días de vacaciones anticipadas. Dichas jornadas se suman entonces a los 15 días de suspensión con los que ya cargaban, período finalizado anoche.
Sin embargo, a pesar del receso premeditado de las actividades, tras una negociación los trabajadores consiguieron continuar percibiendo el 100 por ciento de sus salarios.
“Está claro que si llega a haber un cambio favorable las vacaciones se interrumpen y 24 horas antes les avisan a los empleados para que retornen a sus trabajos. La idea es poner en marcha la planta cuanto antes y con todos reintegrados”, aseguró una fuente de la empresa.
En tanto, desconfió de lo que pueda suceder hoy en el Ministerio de Trabajo porque todo está supeditado a que Brasil abra sus fronteras completamente. “En principio creo que los trabajadores obviamente que no están contentos, pero los empleados entienden la situación. Todo pasa por las negociaciones entre la Argentina y Brasil”, argumentó.
Vale recordar que la firma comenzó a enviar los telegramas durante el cierre de la semana pasada, al advertir que las condiciones para exportar a aquel país no cambiaban y su producción ya no encuentra espacio para almacenamiento.
Fuentes del establecimiento aseguraron que el stock actual es de 18 mil toneladas, equivalente a dos meses de los despachos habituales que se hacían con destino a Brasil, en especial para abastecer a cadenas de comidas rápidas como McDonalds y Burger King.
También se aseguró que la línea de producción de puré y el sector de administración por el momento seguirá trabajando sin problemas. Esto se debe a que en su mayoría el puré se comercializa en el mercado local. Pero en la empresa se explica que no es lo mismo comprar papa para el proceso completo que para un único derivado.
Las restricciones impuestas por Brasil para que puedan ingresar las papas prefritas congeladas datan del pasado 9 de mayo.
Las expectativas pasaban porque ayer se cumplió un plazo de comercialización y se esperaba que Brasil acatara esa medida.
Dicho país, junto a Argentina, Uruguay y otros países, forma parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones.
“LA OMC dictamina que un país no puede tardar más de 60 días en habilitar las importaciones”, dijeron desde la empresa.
Actualmente, McCain puede exportar a cualquier lugar menos a Brasil, que trabó las licencias automáticas de manera intempestiva. Desde la multinacional esperan que estas dos semanas sirvan para que se pueda revertir la situación, ya que “el problema es que no pueden seguir con los pagos porque la fábrica no produce”. “En algún momento el dinero se termina”, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.