martes, 3 de julio de 2012

Denuncian la existencia de plagas en los cítricos


El Huanglongbing fue detectado en Misiones y pone en riesgo exportaciones por US$ 260 millones.
Según informa Clarín, el Senasa estaría ocultando la aparición de la plaga Huanglongbing (HLB) o ex Greening en los cítricos en Misiones.
El hallazgo fue confirmado por parte de técnicos del INTA y del Senasa de HLB, sin embargo el titular del Senasa, Marcelo Miguez, no respondió a las consultas periodísticas. Según las fuentes, fue Miguez, que asumió en diciembre, el que dio la orden de no hacer público el caso. De esta forma, negó la Resolución 458/05, firmada por su antecesor, Jorge Amaya, que estableció como “de denuncia obligatoria la presencia en cítricos de sintomatología sospechosa ”.
Según advirtió un entendido en política sanitaria “se está poniendo en peligro la producción citrícola del NEA. Si se esconde la enfermedad, no se puede iniciar una campaña para controlarla”.
En ese sentido, lo que corre peligro inmediato de confirmarse la plaga es la exportación de naranjas y mandarinas de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, sobre todo hacia Rusia y la Unión Europea. También habría riesgo para los embarques de limón, que provienen de Tucumán y colocan al país como principal exportador mundial del ácido fruto. En total, se vende al exterior casi medio millón de toneladas de cítricos.
Pese a que el propio Senasa define a la ex Greening como “de diseminación rápida y muy difícil control”, el ocultamiento agrava mucho más las cosas. En rigor, junto al sector privado, el Estado llevaba desde hace años un programa de prevención contra la plaga y su principal vector, un insecto llamado vulgarmente “chicharrita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.