jueves, 26 de julio de 2012

Denuncian a Argentina por competencia desleal en biodiesel



Los productores europeos de biodiesel denunciaron a Argentina ante la Unión Europea (UE) por dumping. El bloque calcula que el sistema de tasas diferenciales a la exportación que existe en el país “fragilizan” la industria continental, en específico en aquellos países que no disponen de estímulos de sostén fiscal, como en el caso de Italia, informó Edición Rural.
“El carburante fabricado en Argentina llega a las puertas de Europa al precio del aceite de soja antes de ser transformado”, afirma Jean-Philippe Puig, director general de Sofiprotéol, grupo industrial y financiero de la rama francesa de oleoproteaginosos.
Para poner fin a esa competencia desleal, la Asociación de Productores de Biodiésel presentó el lunes pasado, ante la Comisión Europea (CE), una denuncia por dumping. El objetivo es que el órgano ejecutivo del bloque “instaure derechos compensatorios”, indicó Catherine Bozon, portavoz de Sofiprotéol.
Esta no es la primera vez que la organización apela a este procedimiento. En 2009, los productores europeos vencieron una batalla similar contra el dumping practicado por Estados Unidos.
“Desde hace tres años son las importaciones argentinas e indonesias las que amenazan a los productores europeos”, precisó Bozon.
En tres años, esas importaciones de la UE aumentaron un 25% alcanzando 2,6 millones de toneladas, según Sofiprotéol. Hoy, el combustible fabricado a partir de oleoproteaginosos en el extranjero representa un 21% del mercado comunitario (11,36 millones de toneladas en 2011), sobre un total de 3 millones producidos localmente.
Los principales países exportadores en el mundo son  Argentina (1,4 millones) e Indonesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.