domingo, 8 de julio de 2012

De Angeli:” Este gobierno ha sido nefasto para el sector agropecuario”


Alfredo De Angeli recordó en La Hora del Campo la fundación de Federación Agraria, la entidad que representa en Entre Ríos, y opinó sobre el panorama político nacional a días del paro de camioneros. Al respecto, señaló que “Entendemos que son justos los reclamos de los trabajadores.  Nosotros adherimos pero no movilizamos, porque no me olvido del Moyano de 2008, cuando era parte del gobierno y nos vino a patotear a las rutas”. Además, acerca de los rumores sobre su intención de presentarse como candidato a presidente de su entidad, aclaró: “me presentaría si Eduardo Buzzi no lo hace. ¿A qué cura no le gustaría ser Papa?
AC: ¿Qué significa para usted El Grito de Alcorta?ADA: Son 100 años de lucha de aquellos gringos que vinieron de Europa con dos mudas de ropa y un pasaje a la Argentina. Ellos pelearon por ser dueños de la tierra y nosotros estamos peleando ahora para no perder ese pedazo de tierra. Estamos mal porque ésta se sigue concentrando cada vez más, y de a poquito va desapareciendo la producción y los pequeños y medianos productores. 
AC: ¿Cómo es la situación actual del sector?ADA: La agricultura se fue concentrando cada vez más y fue expandiendo su frontera.  Por eso los pequeños y medianos productores somos los primeros que desaparecemos. Estamos produciendo la misma cantidad de leche que hace 10 años atrás, pero con el agravante de que los pequeños productores tamberos están desapareciendo. Además  estamos vendiendo la cosecha 2012 / 2013 del trigo y todavía tenemos del año pasado sin vender.  Esto pasa porque tenemos  un gobierno que dice una cosa y hace otra. Este gobierno ha sido nefasto para el sector agropecuario. En Alcorta escuché al viceministro de agricultura de la nación (Lorenzo Basso)  y pensé: “qué equivocado está este hombre”, porque hablaba con un convencimiento que no lo podía creer. 
AC: ¿Qué le parece el plan de Brasil, que invertirá 57 mil millones de dólares en el sector agropecuario? ADA: ¡Es lo que hay que hacer! En el norte de Entre Ríos y sur de Corrientes hubo baja temperatura tres días y se cayó toda la fruta, la naranja y la mandarina. En una situación así 25 mil obreros quedan en la calle. En Argentina tendría que haber un seguro multiriesgo subsidiado por el Estado y créditos blandos para que el productor siga trabajando, pero acá es todo al revés. No hay un gobierno que diga que esto es una cuestión de Estado.
AC: ¿Hay un parate en los pueblos y ciudades?
ADA: Claro, porque se llega tarde con las medidas. Ahora dicen que permitirán exportar maíz pero me acuerdo cuando la Presidente nos dijo en 2009 que cada millón de toneladas que exportáramos nos iba a bajar un punto de retenciones, y todavía estamos esperando. Hoy es inviable sembrar el maíz y más con estos ciclos climáticos. Debería haber una política de Estado para el sector agropecuario, y principalmente para los pequeños y medianos que son los que cumplen una función social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.