martes, 3 de julio de 2012

Darían un bono a molinos y avícolas


El Gobierno pretende cancelar con la entrega de un bono en pesos la millonaria deuda que mantiene con molinos harineros y empresas avícolas por el pago de compensaciones atrasadas. En total, están en juego casi 1500 millones de pesos entre los dos rubros, según diversas fuentes. En enero de 2007, en un contexto de alza [...]

El Gobierno pretende cancelar con la entrega de un bono en pesos la millonaria deuda que mantiene con molinos harineros y empresas avícolas por el pago de compensaciones atrasadas. En total, están en juego casi 1500 millones de pesos entre los dos rubros, según diversas fuentes.
En enero de 2007, en un contexto de alza de los precios internacionales de los alimentos, el entonces presidente Néstor Kirchner ordenó a la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) que comenzara a dar subsidios a firmas agroalimentarias para “desacoplar” los valores internos de los externos. Por ese mecanismo la Oncca administró un presupuesto de US$ 500 millones anuales, surgido del aumento de las retenciones a los granos en cuatro puntos.
Como la plata no alcanzó, el Estado hizo sucesivos aportes y hasta febrero de 2011, cuando se disolvió el organismo, se repartieron $ 10.580,1 millones a distintos sectores, entre ellos molinos harineros, compañías avícolas, engordadores de hacienda a corral (feedlot), la industria aceitera, usinas lácteas y tamberos. En su mayoría fueron sectores que tuvieron un buen trato con el Gobierno.
Desaparecida la Oncca después de una serie de denuncias sobre posibles casos de corrupción y reemplazada por la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que tomó el control de facto del nuevo organismo, decidió pagar sólo una parte de lo que reclamaban las empresas. Luego, en diciembre pasado, el Gobierno dio de baja todo el sistema de compensaciones, aunque en el medio quedó un tendal de deudas, entre la ex Oncca y la Ucesci.
Según pudo saber LA NACION, después del reclamo de diversos sectores, Moreno accedió a estudiar una salida y propuso un bono garantizado por el mismo Estado. Ese bono en principio se comenzará a pagar a partir de marzo de 2013, cada tres meses.
“No tenemos más las compensaciones desde diciembre pasado, pero nos van a reconocer la deuda con un bono garantizado por el Estado”, señaló un empresario del negocio avícola. Según esa fuente, Moreno les “reconocerá” un 70 por ciento de deuda, unos 700 millones de pesos. “Para nosotros esto sería algo importante”, agregó.
Molinos
Por el lado de los molinos harineros, el funcionario también tiene una idea similar.
“Están ofreciendo un bono en pesos a tres años con un interés del 3 por ciento anual. No me equivoqué, es al 3 por ciento”, expresó, de manera irónica sobre la tasa, una fuente de la industria molinera.
En el caso de los molinos harineros, de una deuda de 2400 millones de pesos el año pasado Moreno decidió aceptar la existencia de no más de un 40 por ciento.
Sobre esa cifra ya se habrían cancelado alrededor de $ 500 millones. Computando lo que falta abonar de lo reconocido por el funcionario y otras deudas anteriores de la ex Oncca, restarían en total otros 600 a 700 millones de pesos.
Según un industrial consultado, el ofrecimiento de Moreno es “sólo por lo adeudado por la Ucesci”.
“Lo viejo de la Oncca [por los subsidios de ese ex organismo] está en veremos”, agregó.
Con la propuesta de Moreno se “arregla menos de la mitad de la deuda total” a los molinos, según detalló.
Vale recordar que de los 10.580,1 millones de pesos otorgados en compensaciones desde que se estableció este sistema los molinos fueron los principales destinatarios con $ 3777 millones.
Moreno no dio más precisiones hasta ahora sobre el bono, pero los empresarios creen que lo podrán usar, entre otros fines, para el pago de algunos impuestos.
“Si son bonos convertibles, claramente se podrían pagar impuestos”, se entusiasmó un empresario consultado.
En lista de espera
Un empresario que se dedica al engorde de hacienda a corral (el sistema se conoce como feedlot) contó a LA NACION que este sector también viene pidiendo una solución para compensaciones adeudadas que rondan los 700 millones de pesos.
Sin embargo, a esta actividad Moreno no le hizo ningún ofrecimiento de bono.
“A nosotros todavía no nos ofreció nada, aunque se trata de algo que venimos solicitando desde hace rato”, señaló el empresario de un establecimiento engordador de Buenos Aires.
El paso a paso de las compensaciones
Enero de 2007. En ese momento, con los precios internacionales de los alimentos altos, el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner aumentó 4 por ciento las retenciones a la soja para crear un fondo de US$ 500 millones, con el fin de que la ex Oncca pagara compensaciones a empresas agroalimentarias. A los molinos harineros, por ejemplo, se les comenzó a subsidiar la compra de trigo para que vendieran la bolsa de harina a valores más bajos. Mientras tanto, en las empresas avícolas la compensación se estableció por el maíz y la soja.
Un sistema desbordado y sospechado. A poco de funcionar, empezó a necesitar cada vez más recursos. De hecho, el Estado hizo constantes aportes y en cuatro años de existencia repartió 10.580,1 millones de pesos. En medio de esa gran cantidad de dinero, hubo sospechas de corrupción en el otorgamiento de subsidios a algunas empresas fantasma de engorde a corral, creadas exclusivamente para beneficiarse del sistema.
Nuevo organismo. En febrero de 2011, la presidenta Cristina Kirchner disolvió la Oncca y en su lugar creó la Ucesci, organismo que pasó a controlar de manera directa Guillermo Moreno. Manejando la Ucesci, el funcionario ahora prevé cancelar compensaciones con un bono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.