viernes, 13 de julio de 2012

¿Cuál es el techo de la soja?


El precio en Chicago se mantiene en niveles récord. Recién pronostican lluvias importantes para el fin de semana en la zona del Mississippi.

La cotización de la soja en el mercado de Chicago parece no tener techo por el momento. El contrato de este mes tocó los u$s614 por tonelada y luego se estabilizó en torno a u$s610,68. El salto respecto de las últimas semanas es del 30%. Los temores por el impacto del clima seco sobre las cosechas del norte generaron posiciones compradoras de los inversores antes de un reporte mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que mostraría un rendimiento menor en los cultivos de la oleaginosa. Los expertos del pais del norte comparan este escenario con la sequia de 1988, donde el rendimiento promedio nacional cayo un 23%.
Para Fernando Botta, de Agrobrockers, aún no se sabe cual es el techo para la soja. “La definición del techo lo va a poner el clima en Estados Unidos, y alli a la soja todavia le queda un largo camino por recorrer para definir rendimiento”. Durante la jornada de ayer se registraron algunas precipitaciones en la zona del delta del Mississippi, pero son lluvias que no alcanzan. Los expertos hablan de mas lluvias para el próximo fin de semana. “Mientras el clima no se estabilice, la presión sobre la soja será bastante fuerte”, enfatizó el analista.
Lo cierto es que se trata de una muy buena noticia, no solo para los que todavia tengan soja de la cosecha vieja, sino para aquellos que van a sembrar en los próximos meses. “Si no se hubiese dado este escenario es probable que hayas tenido una soja campaña 2012/13 a lo mejor en 280 dolares y hoy la tenes en 325”, explicó Botta. Asimismo, hay unos 12 millones de toneladas de soja por vender aún.
En tanto, los operadores estan imaginando que la campaña sudamericana será brillante; hablan de una cifra cercana a los 140 millones de toneladas para todo el Mercosur, algo que le pone presión negativa para el futuro. Y por otro lado, la incertidumbre sobre la economia China también le agrega algo de peso a las cotizaciones de mayo de 2013. “Es probable que si se acomoda un poco el clima tengas un ajuste de la cotización, el tema es ver cuán rapido se acomoda el clima en Estados Unidos”, indicó Botta.
Vale la pena señalar asimismo que Estados unidos tiene un récord de exportacion de una campaña que hoy no esta ni florecida. Lleva exportado casi 20 millones de toneladas de la campaña que cosechará en noviembre y esto también le pone presión al mercado. La demanda China sigue estando muy fuerte y los operadores dicen que deben racionar esa demanda para que alcance la soja, ya que la sudamericana arribará en mayo, cuando esperan una recomposición de la oferta de la oleaginosa.
El sur también existe
Mientras esto ocurre, en Sudamerica esperan una gran cosecha de granos gruesos. Argentina tendrá un área enorme de soja por efecto de la intervención en los otros mercados. Paraguay y Brasil también esperan un aumento del área. Sin embargo, habrá que esperar hasta enero para saber que nos deparará el clima en las zonas productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.