lunes, 2 de julio de 2012

Córdoba hace punta en la búsqueda de soluciones para las malezas resistentes



El Ministerio de Agricultura y el Senasa organizaron una jornada sobre malezas resistentes y tolerantes con el fin de conformar una Mesa de trabajo provincial.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos (Magya) de la provincia de Córdoba organizaron una jornada sobre Malezas Resistentes y/o Tolerantes, el pasado 21 de junio, en el salón auditorio del Centro Regional Córdoba del Senasa.
En su inicio, el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional, François Barrón, comentó los puntos destacados del “Primer Seminario – Taller sobre el Estado de Situación Regional de la Problemática de Malezas Resistentes”, desarrollado el 16 de marzo pasado en la ciudad de Buenos Aires, y que permitió detectar líneas de trabajo para la provincia.
Por su parte, la coordinadora de Bioseguridad Agroambiental de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, Silvia Passalacqua, realizó un resumen sobre lo expuesto en este mismo Seminario y las actividades que se vienen abordando.
Del Magya estuvo presente Marcos Blanda, quien representó al Secretario de Agricultura Juan Cruz Molina, que por cuestiones de agenda no puso estar presente pero estuvo coordinando la organización de la Jornada. Blanda propuso la creación de una Mesa Interinstitucional de Sanidad Vegetal, que permitiría continuar con el seguimiento de la problemática, lo que fue muy bien recibido por todas las instituciones presentes. Se definió al trabajo en red como la metodología más adecuada para abordar temas de esta magnitud y complejidad y haciendo hincapié en la vinculación público-privada entre todos los actores del sector agroalimentario.
En tanto, Luis Lanfranconi y Diego Ustarroz del Instituto Nacional de Tecnología Agroalimentaria (INTA), describieron la situación de las malezas a nivel regional, nacional e internacional, y manifestaron algunas prácticas a adoptar para revertir la situación. Por su parte, técnicos de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) abordaron la temática desde la  perspectiva de la producción y presentaron algunas necesidades que se tienen desde el sector. De igual manera lo hicieron posteriormente técnicos de Aapresid de la zona y de la Rem que coordina esta institución, como un ejemplo de vinculación público-privado en la búsqueda de soluciones a nivel nacional.
Además estuvieron presentes el director del Centro Regional Córdoba del INTA, Emilio Severina; funcionarios y técnicos del Magya; representantes de la Secretaría de Ambiente de la Provincia; de las universidades nacionales de Córdoba, Católica y Río Cuarto; autoridades del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia; representantes de cámaras y empresas privadas que trabajan con herbicidas; quienes participaron activamente en cada tema tratado.
Luego de las exposiciones, los presentes reflexionaron sobre lo presentado durante la jornada, así como sobre las conclusiones que surgieron de los encuentros previos que se desarrollaron en las localidades de Jesús María, Río Tercero y Río Cuarto y definieron avanzar sobre la conformación de la Mesa de Sanidad Vegetal de la Provincia de Córdoba, Programa Malezas, la cuál será coordinada desde el MAGyA de la Provincia de Córdoba, en la Secretaría de Agricultura. Como líneas de trabajo más inmediatas se deberá trabajar en la concientización del problema, el mapeo y cuantificación del mismo, y la capacitación de profesionales y productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.