domingo, 8 de julio de 2012

Convocatoria a la Primera Olimpíada Agropecuaria de la Provincia



Hasta el 16 de agosto se encuentra abierta la convocatoria del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires para los alumnos interesados en inscribirse a la Primera Olimpíada de Desarrollo Rural Integral B.A. 2012, en el marco del  Programa de Fortalecimiento de la Educación Agropecuaria.

La cartera comparte la visión, misión, ejes estratégicos y objetivos fundamentales del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Nacional (PEA) yconsidera como actor fundamental y relevante a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y a todas las comunidades educativas de las Escuelas de Educación Agraria, de gestión estatal y privada; Centros Educativos para la Producción Total (CEPT), y Centros de Educación Agraria (CEA).

Se busca promover en los jóvenes de la Provincia la indagación científica y tecnológica en relación al desarrollo rural de sus comunidades, teniendo en cuenta el logro de mayor y mejor capacidad productiva sustentable con la mirada del Humanismo Social, buscando una conjunción armónica de los intereses individuales con los comunitarios.

Se pretende propiciar la aplicación de propuestas elaboradas por los mismos jóvenes de la comunidad, en la implementación de acciones de desarrollo rural integral en las distintas regiones productivas de la Provincia de Buenos Aires ; y favorecer la apropiación por parte de las comunidades educativas, de las herramientas que brinda el MAA a través de sus distintos programas.

Otros objetivos fijados son promover el intercambio de experiencias de los estudiantes con otras realidades de la Región , de la Provincia y de la Nación;  favorecer en las escuelas los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos y procedimientos con un enfoque de aplicación efectiva; y potenciar las posibilidades de industrialización de la ruralidad y el agregado de valor en origen de las Escuelas Agrarias, CEPT y CEAs con Trayecto Formativo ,de la Provincia de Buenos Aires.


Modo de participación
Los alumnos regulares del último año de las Escuelas Agrarias tanto Públicas como Privadas, de los CEAS con Trayecto Formativo y de los CEPT que deseen participar llevarán a cabo en grupos de 3 a 5 integrantes, un proceso de indagación científica que les permita desarrollar un Proyecto Integral de Desarrollo Rural para ser aplicado en su comunidad, partiendo de las siguientes categorías de proyectos: Porcino, Ovino, Bovino, Lechería, Apicultura, Forestal, Agricultura, Horticultura, Floricultura y Fruticultura.

Instancias de evaluación
1.     Instancia Escolar
Se llevará a cabo entre el 24 y el 28 de septiembre del corriente año, en cada Escuela Agraria, tanto de gestión estatal como privada, en cada CEA con trayecto formativo y CEPT de la Provincia de Buenos Aires que participe.  En esta instancia se evaluará el proyecto, exposición y defensa por parte del grupo.
La comisión evaluadora estará integrada por: un representante del Ministerio de Asuntos Agrarios, un docente designado al efecto por cada institución educativa y un representante municipal designado por el Intendente/a.

Se seleccionará un grupo por cada Escuela Agraria, por cada CEA con trayecto formativo y por cada CEPT, que participarán de la Instancia Provincial en la ciudad de Mar del Plata.


 2.     Instancia Provincial
La jornada se llevará a cabo del 15 al 20 de octubre de 2012 en la ciudad de Mar del Plata. La Comisión Evaluadora de esta instancia estará integrada por representantes del Ministerio de Asuntos Agrarios y/o pequeños y medianos productores rurales bonaerenses que éste designe, representantes de la Dirección General de Cultura y Educación, de las Universidades, y/o  de la CIC.
Los estudiantes deberán resolver con una propuesta de enfoque integral una problemática vinculada con la categoría del proyecto por el cual fueron seleccionados en la Instancia Escolar : Porcino, Ovino, Bovino, Lechería, Apicultura, Forestal, Agricultura, Horticultura, Floricultura y Fruticultura.
Se evaluará y seleccionará en primer orden un grupo de estudiantes de las Escuelas Agrarias o CEA con Trayecto Formativo, y otro de alumnos de CEPT, por cada categoría (total 8 categorías).
Estos grupos seleccionados recibirán un kit de elementos para la producción vinculado a la actividad estudiada. De estos ocho (8) grupos de alumnos de Escuelas Agrarias o CEAs con Trayecto Formativo, y de los ocho grupos de alumnos de CEPT seleccionados, se determinará el grupo ganador de alumnos de Escuelas Agrarias o CEA con Trayecto Formativo, y el grupo ganador de alumnos de CEPT de la 1ra Olimpíada de Desarrollo Rural Integral B.A. 2012.
Los integrantes de estos dos grupos ganadores: Grupo 1: Escuelas Agrarias y CEAS con Trayecto Formativo, y Grupo2:CEPT, accederán a:
   Una experiencia laboral en el Ministerio de Asuntos Agrarios y/o dónde éste determine.
   Un viaje y estadía con el fin de compartir  experiencias de estudio e intercambio con alumnos de otra provincia Argentina.
   Una notebook para cada integrante del grupo ganador.
   Un curso de capacitación en Genética Porcina con posibilidad de salida laboral.
   A la Escuela o CEATF y al CEPT del proyecto ganador una PC y una Impresora. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.