martes, 31 de julio de 2012

Con la publicación de un precio los productores trigueros podrían ganar 30 u$s/tonelada más



Se trata del FAS teórico oficial del Ministerio de Agricultura. Algo muy sencillo que generaría una diferencia enorme en los bolsillos de los productores.
En estos días las grandes compañías exportadoras de cereales están buscando partidas de trigo nuevo de manera activa para poder obtener ROEs de cereal del ciclo 2012/13.
La resolución 7552/09 de la Oncca determina que, para recibir licencias de exportación de trigo o maíz (ROE 365), los exportadores deben acreditar la compra de mercadería por un volumen equivalente al solicitado.
La norma también indica que las compañías exportadoras, para poder recibir los ROEs de cereales con un plazo de embarque de un año, deben acreditar la compra del producto al empresario agrícola al valor FAS teórico oficial.
La determinación del FAS teórico en el mercado disponible es muy clara: son los precios publicados diariamente por el Ministerio de Agricultura de la Nación (que a la fecha es de 1089 $/tonelada, equivalentes a 238 u$s/tonelada al tipo de cambio vendedor Banco Nación).
¿Qué sucede en el caso de los forwards? Aquí la cuestión ya no es tan clara. La resolución 7552/09 dice textualmente que “cuando se comercialicen por medio de contratos a futuro, el precio será el que surja del instrumento registrado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos”.
La falta de precisión en la definición del FAS teórico relativo a los contratos forwards dio vía libre a los exportadores para ofrecer, en los últimos años, precios bastante inferiores a su capacidad teórica de pago (y promovió que muchas operaciones spot se realizaran disfrazadas de forwards de corto plazo para evitar, justamente, tener que registrarlas con el FAS teórico oficial).
Esta semana las compañías exportadoras están ofreciendo forwards de trigo diciembre 2012/enero 2013 a un valor del orden de 200 u$s/tonelada, cuando el FAS teórico (determinado a partir del FOB oficial) se encuentra en 230 u$s/tonelada.
En el actual escenario, bastaría con solicitar a los funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación que comiencen a publicar no sólo el FAS teórico del trigo disponible, sino también el del trigo correspondiente a la campaña 2012/13. De esa manera, los traders, para cumplir con la normativa vigente, deberían comenzar a ofrecer forwards con los precios oficiales publicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.