martes, 10 de julio de 2012

Con ayuda oficial para poder pagar sueldos, reabrió Nucete


Los 466 operarios de Agro Aceitunera Nucete volvieron ayer a trabajar a la planta de Aimogasta, La Rioja. Fue después de una mediación del gobierno provincial, que se ofreció a pagar una jornada y media de sueldos de los trabajadores. Se necesitan $ 3,5 millones mensuales para abonar los sueldos. La empresa pagará los salarios [...]

Los 466 operarios de Agro Aceitunera Nucete volvieron ayer a trabajar a la planta de Aimogasta, La Rioja. Fue después de una mediación del gobierno provincial, que se ofreció a pagar una jornada y media de sueldos de los trabajadores.
Se necesitan $ 3,5 millones mensuales para abonar los sueldos. La empresa pagará los salarios del lunes al jueves, pero viernes y sábado al mediodía correrán por cuenta del estado provincial, al menos por tres meses.
La firma adeuda el mes de junio, debe afrontar el aguinaldo y un aumento salarial del 18 % retroactivo a mayo.
Aunque hubo acuerdo parcial para que Brasil deje entrar las aceitunas argentinas (como contrapartida, se permitirá la importación de carne porcina), los inconvenientes en la relación comercial persisten para frutas y otros sectores.
Para el sector, el desafío es remontar los meses que estuvieron parados. Muchos industriales brasileños compraron aceitunas españolas, cuyo gobierno le da respaldo a sus productores. En Nucete ponen como ejemplo que un frasco de aceitunas ibérico cuesta el equivalente a $ 6 en Brasil, en tanto que un frasco de aceitunas argentinas está en $ 8. Otro empresario del rubro advierte que los costos suben al compás del dólar paralelo, quitándole competitividad a buena parte de los agroexportadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.