martes, 10 de julio de 2012

Compensaciones para el agro


El gobierno nacional dispuso que la Subsecretaría de Agricultura sea la encargada de tramitar la demorada devolución de retenciones a productores de trigo y maíz, impagas desde la campaña 2009/2010.

La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial, a través de una resolución conjunta (514 y 319/2012) de los Ministerios de Agricultura y Economía, y concede a la Subsecretaría de Agricultura las funciones que oportunamente le correspondían a la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

El régimen de compensaciones fue anunciado inicialmente por la presidenta Cristina Fernández en el tercer trimestre de 2009 y luego de muchas demoras, las primeras doce compensaciones se abonaron a pequeños productores de trigo (de hasta 800 ton.) en agosto de 2010. Luego con la desarticulación de la ex Oncca y el recambio gubernamental, se frenaron el pago de compensaciones a un universo de productores, que según estimaciones privadas, rondan los 27 mil que ya a fines del 2010 contaban con la autorización para recibir la devolución de los derechos de exportación abonadas por la cosecha 2009/2010 vendidos al exterior.

Por otra parte, se prorroga hasta el próximo 31 de agosto la recepción de una segunda presentación de las autorizaciones otorgadas a productores maiceros y trigueros por el ciclo 2009/2010, dentro del régimen de compensación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.