martes, 10 de julio de 2012

ARGENTINA SE REÚNE CON URUGUAY PARA PROTEGER SUS RECURSOS PESQUEROS


El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) participó de una reunión del Grupo de Trabajo de Recursos Costeros a fin de establecer capturas biológicamente aceptables o precautorias para algunas especies, y así fijar cuotas de pesca en el área marítima que comparten Argentina y Uruguay. El encuentro se realizó durante los días 27 y 28 de abril en la Cancillería argentina.

En el marco de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), el Grupo de Trabajo (GT-Costero) analizó información referida al Besugo (Pagrus pagrus), el Pez Palo (Percophis brasiliensis) y el Pargo (Umbrina canosai). En base a las toneladas capturadas y mapas de densidad de población, entre otros datos, se formularon sugerencias para la conservación y el manejo de estas especies en el área costera argentino-uruguaya.


Asistieron al evento el secretario técnico de la CTMFM, Dr. Ramiro Sánchez, y el director del INIDEP, Dr. Otto Wöhler, acompañado por las licenciadas Nerina Lagos y Rita Roca. Por Uruguay, estuvieron presentes el Lic. Miguel Rey y la Dra. María Inés Lorenzo.


La CTMFM está conformada por Argentina y Uruguay, y se constituyó en 1973. Su objetivo es realizar estudios y adoptar y coordinar planes y medidas relativas a la conservación, preservación y explotación racional de los recursos vivos y a la protección del medio marino en la zona de interés común.


Dentro de esta comisión bilateral se han conformado distintos grupos de trabajo, entre los cuales se encuentran el GT-Costero. Su trabajo consiste en analizar la situación de las especies costeras  prioritarias (Corvina, Pescadilla, Besugo, Pez Palo, Pargo, Mero, entre otros), diagramar campañas de investigación y fijar cuotas de captura para asegurar su conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.