lunes, 16 de julio de 2012

Argentina pidió en la OMC el reingreso de limones a EEUU


Se reclamó el reconocimiento de la sanidad de los cítricos y de las carnes vacunas.
El Ministerio de Agricultura de la Nación participó en Ginebra de la 54° Reunión ordinaria del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), junto con representantes del Senasa y de la Misión Permanente Argentina ante los Organismos Internacionales.
En ese marco, la delegación argentina reclamó específicamente por las trabas impuestas por EEUU a los limones argentinos, así como por las restricciones que sufren las exportaciones de carne bovina, tanto por parte de Estados Unidos como de Japón.
En primer lugar, la Argentina expresó preocupación a EEUU por la demora en la reapertura del mercado para limones frescos, a pesar de que en noviembre de 2011 nuestro país envió un informe al Departamento de Agricultura (USDA) demostrando la ausencia de la enfermedad de clorosis variegada en estos cítricos.
En ese sentido, nuestro país planteó que no existe justificación científica para mantener la restricción, razón por la cual solicitó a los EEUU que ajuste su accionar a las obligaciones asumidas en el marco del Acuerdo MSF lo antes posible, y permita el reingreso de limones provenientes de la Argentina.
En segundo término, la Argentina reiteró a los EEUU su reclamo por los obstáculos al ingreso de carnes, en particular por las demoras para autorizar las importaciones de carne bovina fresca, enfriada o congelada de la zona libre de aftosa con vacunación. También el reconocimiento a la Patagonia Sur como región libre de esa enfermedad sin vacunación (ambos reconocimientos otorgados por la Organización Mundial de Sanidad Animal -OIE).
Los representantes argentinos recordaron entonces lo informado por la delegación estadounidense en reuniones anteriores, respecto de la ausencia de argumentos científicos /técnicos que avalen dicho retraso y, en este sentido, se solicitó el pronto restablecimiento del flujo comercial, en consonancia con los compromisos internacionales que los Miembros han asumidos en el marco de la OMC.
Finalmente, la Argentina planteó su malestar por las demoras indebidas en que incurre Japón para iniciar y concluir la consideración de nuestras solicitudes de reconocimiento de la zona libre de aftosa sin vacunación (Patagonia) y de apertura de su mercado a nuestras carnes frescas bovinas deshuesadas y maduradas, los cuales datan del 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.