lunes, 9 de julio de 2012

Argentina mantiene su condición de país libre de Huanglongbing


La Argentina erradicó una planta de mandarina portadora de Huanglongbing (HLB), ingresada de forma irregular al país, en la provincia de Misiones, a escasos kilómetros de la frontera con Brasil, en una casa particular. Así lo informó ayer el Ministerio de Agricultura de la Nación, a cargo de Norberto Yauhar, y destacó que el procedimiento [...]

La Argentina erradicó una planta de mandarina portadora de Huanglongbing (HLB), ingresada de forma irregular al país, en la provincia de Misiones, a escasos kilómetros de la frontera con Brasil, en una casa particular. Así lo informó ayer el Ministerio de Agricultura de la Nación, a cargo de Norberto Yauhar, y destacó que el procedimiento fue a través de personal del Senasa.

El Huanglongbing (HLB) es una enfermedad que afecta a los cítricos, y como parte de los monitoreos continuos, previstos en el Programa Nacional de Prevención de HLB a cargo del Ministerio, técnicos del Senasa hallaron y erradicaron una planta de mandarina portadora de esta enfermedad, destacó el comunicado oficial. La planta fue descubierta en un domicilio particular del municipio de Puerto Deseado, de la provincia de Misiones.

Conforme a lo previsto en los protocolos, luego del hallazgo, se intensificó el monitoreo en el total de las plantas cítricas ubicadas en un radio de 6,5 km. alrededor de la misma.
De esta manera Argentina continúa con su condición de país libre de HLB, se remarcó.  Esta situación no reviste peligro, debido a que no se produjo en un área de producción comercial y la zona está rodeada en
gran parte por parques naturales protegidos.
Por otro lado, tampoco se encontró presencia del insecto vector de la enfermedad y de acuerdo con lo relevado por los profesionales intervinientes, el origen de la planta erradicada fue una introducción no declarada, realizada por un particular desde Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.