martes, 10 de julio de 2012

Apuntarán a las triangulaciones de una cerealera


La AFIP ya tiene preparados los primeros pedidos de datos tributarios que realizará a Uruguay, a través del acuerdo de intercambio de información con ese país que estará operativo desde el 1 de enero del año próximo.

El sector que más le interesa investigar es el de las cerealeras, donde tiene detectadas millonarias triangulaciones en operaciones de venta de granos no declaradas en la Argentina. Como los pedidos son individuales y específicos, la investigación comenzaría con una empresa a la que la AFIP ya le aplicó sanciones por detectar evasión: Bunge.
El Senado aprobó ayer el proyecto del acuerdo y ahora la iniciativa pasará por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y por la de Relaciones Internacionales de Diputados, donde será aprobado en un mes. En paralelo, el texto será aprobado en Uruguay, donde ya hay acuerdo de los bloques parlamentarios para tratarlo cuando lo presente formalmente la Cancillería. Así, 2013 comenzaría con los primeros cruces de datos. De ello hablaron ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, con el embajador uruguayo en la Argentina, Guillermo José Pomi Barriola, cuando se encontraron en los festejos del día de la independencia en la Embajada de Estados Unidos.
El convenio, que además de posibilitar el requerimiento de información de contribuyentes argentinos del otro lado del Río de la Plata evita la doble imposición de impuestos, fue firmado el 23 de abril pasado, por Echegaray, y el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, en la estancia Anchorena en Colonia, con la presencia del presidente José Mujica. En ese momento, Echegaray advirtió que el convenio «cumple con los estándares del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)», lo que permitirá a ese país mejorar su estatus internacional para captar inversores, después de haber sido considerado un paraíso fiscal.
Entre inversores argentinos, el anuncio de la firma del acuerdo generó incertidumbre porque se especuló con que la AFIP iría por los titulares de cuentas en bancos uruguayos que no fueron declaradas en el país, donde se calcula que hay más de u$s 2.500 millones. También, que se buscarían propietarios de casas en Punta del Este de más de un millón de dólares. Pero en el organismo recaudador la mira está puesta en operaciones que superan ampliamente esos montos. Son las que realizan empresas multinacionales y principalmente agroexportadoras, que venden cereales y otros productos desde la Argentina a otro país, facturando a un intermediario en Uruguay en cambio de al que recibe la carga. Las investigaciones de la AFIP sobre esas operaciones y empresas llevan años, pero podrían conseguirse ahora documentos contundentes para confirmar las maniobras irregulares.
Una de las empresas que más comprometidas se encuentra, según las investigaciones de la AFIP, es Bunge. En abril, el fisco suspendió a esa compañía del Registro de Operadores de Granos por triangular sus exportaciones, justamente a través de Uruguay. Por esas maniobras habría evadido más de $ 435 millones en impuestos en 2006 y 2007. Otras empresas del sector, como Luis Dreyfus entre las más grandes, fueron también sancionadas por cuestiones similares.
En sus fundamentos, la norma prevé que las partes brindarán un marco para la cooperación y el intercambio de información tributaria y, adicionalmente, contempla el método de crédito ordinario como herramienta para evitar la doble imposición.
El acuerdo establece que el país al que se le requiera información «no está obligado a brindarla» si no está en poder de sus autoridades «ni en poder o control de personas que se encuentran dentro de su territorio». La documentación se intercambiará sin perjuicio de que la parte requerida la necesite para sus propios fines o que la conducta que esté siendo investigada pudiera constituir un delito en el país al que se le pida la información. Para la Argentina se trata de otro acuerdo que se suma a los ya firmados con características similares con Mónaco, Andorra, Bahamas, San Marino e Islas Caimán, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.