jueves, 26 de julio de 2012

Aportes al tema de calidad de huevo de consumo




Lainvestigación realizada por Mario Soria planteó cuatro objetivos específicos:
• Determinar las características físicas y pH de los huevos para consumo.
• Evaluar distintas técnicas para el aislamiento y detección de Salmonellaspp. a partir de huevo.
• Determinar la prevalencia de la contaminación microbiológica deSalmonella enterica subespecie enterica serovariedad Enteritidis y otras serovariedades en huevos comercializados en supermercados de Entre Ríos.
• Estudiar la sensibilidad antimicrobiana de las cepas deSalmonella spp. aisladas de huevo a diferentes antibióticos, utilizados tanto en avicultura como en medicina humana
.
 
Entre las conclusiones del trabajo se destacan:
- Los valores de peso del huevo y el área total,  peso, porcentaje y espesor de la cáscara; el color de la yema y pH del pool de clara y yema en el total de huevos estudiados son diferentes entre los huevos de cascara marrón y de cascara blanca. 
- Los dos métodos bacteriológicos analizados no presentan diferencias entre sí en cuanto a la capacidad discriminatoria y al límite de detección para Salmonella sp., pero si tienen diferencias con la técnica de PCR utilizadas. Por ello, los métodos de aislamiento son más adecuados para la detección de Salmonella spp.
- La prevalencia de Salmonella spp. en el total de los diferentes tipos de muestras analizadas en la provincia de Entre Ríos es del 1,8 % (29/1.643 muestras), mientras que en el total de muestras (24/903) la prevalencia es del 6,65%, aislándose 8 serovariedades de Salmonella sp. El 66 % de las muestras positivas a Salmonella spp. corresponden a SalmonellaTyphymurium, mientras que el 14 % a Salmonella Enteritidis.
- La prevalencia de Salmonella Enteritidis en el total de tipos de muestras analizadas es del 0,55% (9/1.643), mientras que en total de muestras es del 1% (9/903).
- Los antimicrobianos de elección para la terapia de infecciones causadas por Salmonella spp son amoxicilina/ácido clavulánico, ciprofloxacina e imipenem
.
  

 El jurado que evaluó al Bioq. Mario Soria estuvo conformado por los profesionales M. Sc. Norma Russi (UNL), M. Sc. Carlos A. Vitulich (INTA, UNL), y Dr. Marcelo Signorini (CONICET, UNL), consideró que el tema de investigación resulta relevante debido a la importancia de los resultados en salud pública. La información generada resulta de utilidad para el diseño de estrategias tendientes a disminuir la incidencia de este patógeno en huevo y de esta forma reducir la incidencia de la enfermedad en los consumidores.
Los objetivos planteados para la investigación fueron alcanzados en su totalidad, debido a que el diseño experimental, la metodología empleada y el análisis de los resultados fueron los adecuados, empleando con rigurosidad los pasos del método científico. Las conclusiones del trabajo son concisas e ilustrativas, orientadas a la comprobación de la hipótesis inicial.
Estos estudios fueron novedosos en la región y son un aporte importante desde el INTA al sector avícola en pos de mejorar la calidad de los huevos de consumo. Otras investigaciones del equipo de bacteriología del Laboratorio de Sanidad Aviar de la EEA INTA C. del Uruguay continúan en esta línea, junto a diferentes actores de la producción avícola local y nacional.

Más información: msoria@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.