lunes, 2 de julio de 2012

Apicultura: Asisten a productores ante trabas europeas a envíos locales



El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación firmó convenios con municipios bonaerenses para asistir a pequeños productores apícolas, que se ven afectados por las trabas a las exportaciones de miel impuestas por la Unión Europea, anunció hoy la cartera agropecuaria.
La ayuda a los productores y cooperativas se traducirá en la creación de fondos rotatorios que permitirán sostener la próxima cosecha de miel, indicó la cartera en un comunicado.
El programa es administrado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, que conduce Carla Campos Bilbao, y esta semana se rubricaron los primeros convenios con las comunas de Bahía Blanca, Torquinst, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles y Villarino.
“La Nación interviene para ayudar a los pequeños apicultores que no pudieron exportar la cosecha de miel 2011, debido a una medida impuesta por el Supremo Tribunal Europeo, que complica el ingreso de mieles que poseen trazas de polen provenientes de organismos genéticamente modificados (OGM)”, agrega el comunicado.
Los fondos permitirán a los productores afrontar los costos para obtener la cosecha 2012 y almacenar en stock los barriles correspondientes a la anterior, hasta que se normalice la exportación, sin necesidad de vender su miel a bajos precios para mantener la producción.
El subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella, y la coordinadora nacional Apícola, María Graciela Hedman, recorrieron los municipios bonaerenses mencionados para poner en marcha los convenios.
También se reunieron con las autoridades locales y organizaciones de pequeños productores, para escuchar las inquietudes y preocupaciones del sector.
Por tratarse de fondos rotatorios, los productores devolverán el dinero al municipio una vez comercializada la cosecha, y esos aportes se reinvertirán en diferentes proyectos productivos locales como salas de extracción comunitarias, créditos rotativos, fortalecimiento de las organizaciones de productores o impulso de producciones alternativas para la zona.  Di Tella explicó al respecto que “se trata de un subsidio para que la comuna le entregue a las organizaciones de productores”.
El funcionario agregó que “queremos cambiar la realidad productiva, ya que no es un subsidio para compensar un daño sino para incentivar algo nuevo”. “La Argentina es el segundo mayor exportador mundial de miel y el sudoeste bonaerense es la principal zona productora. Por eso, como conocemos la situación de los productores, queremos ayudarlos para que el sector apícola salga adelante”, concluyó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.