viernes, 27 de julio de 2012

Antes de la tribuna


Haciendo caso al dicho campero: el que se quemó con leche, ve una vaca y llora, al momento de recibir la noticia de la liberación de 15 millones de toneladas del maíz el sector agropecuario reaccionó con más cautela que entusiasmo.

A diez días de aquel anuncio oficial hay una mirada general positiva y precavida a la vez. Desde CREA, vislumbran que la oportunidad para este grano es histórica por las condiciones que se presentan en el contexto internacional.
“El actual debería ser el año del maíz argentino -afirmaron en un comunicado de prensa-.  Están dadas las condiciones internacionales para que ello ocurra por la caída de la producción estadounidense, que provocó fuertes subas en las cotizaciones de Chicago”.
Si el precio internacional se combinara con la tan esperada transparencia que busca el mercado, la situación parecería ser la ideal. Sin embargo, según cálculos realizados por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA): “se advierte que, pese al reciente anuncio de liberación de 15 millones de toneladas de maíz para exportación, persisten los descuentos en los precios que reciben los productores, entre otros factores, por la incertidumbre sobre las reglas que regirán el comercio de maíz a medida que avance la campaña. Un mercado no transparente, cuotificado, que se mantiene así aún luego del anuncio oficial,  genera desconfianza entre los agricultores y juega en contra de la gran siembra necesaria para aprovechar la oportunidad internacional y abastecer con comodidad al mercado interno”, afirman.          
También, Ernesto Ambrossetti, economista de la SRA, (que por estos días desarrolla su tradicional encuentro invernal del campo en la ciudad) sostuvo en el programa de la entidad que se emite desde el mismo predio, que “la única solución definitiva para el mercado es la apertura irrestricta de las exportaciones durante todo el año”.
El tema es protagonista de la Exposición Rural -que se desarrolla en Palermo hasta el martes 31 de julio. La liberación, transparencia de los mercados y la presión impositiva coparon los debates y las charlas de pasillo. Sin dudas, también será foco del tradicional discurso que el presidente de la entidad brinda casi sobre el cierre de la muestra. Un evento anual que, aunque el gobierno no asista personalmente a la tribuna, da cuenta del rol social y político que el campo tiene en la actualidad.


Gentileza:
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gifAgro-noticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.