domingo, 22 de julio de 2012

Analista señala que la soja argentina no vale 600 dólares, sino 370 a 380 por tonelada, por las retenciones


La soja argentina no vale 600 dólares, sino 370 a 380 por tonelada, porque hay que quitarle las retenciones que son del 35 por ciento, afirmó el analista Ricardo Baccarin.

“La gente dice que la soja vale 600 dólares, pero no es así. La soja en Argentina vale 380 porque hay que sacarle el 35 por ciento de retenciones y los gastos que implica convertir el precio de FOB a FAS”, indicó.
Explicó que “entonces, estamos en un nivel de 370 a 380 dólares para las posiciones viejas, de la cosecha pasada, y de 320 a 330 dólares para las posiciones nuevas, de la que se va a sembrar en unos meses. Lo cual también muestra que hay un diferencial de 60 dólares”, sostuvo.
Baccarin realizó su análisis en el programa “Siempre que llovió…, paró”, que se emite por Radio Colonia.
El especialista explicó, además, que “la cosecha vieja está muy avanzada en la comercialización”.
Los datos del Ministerio de Agricultura según las declaraciones de compras por partes de exportadores y de fábricas, señalaban un 62,5 por ciento en mayo.
“Así que es muy probable que con estas subas, ya en el mes de julio, estemos por encima de un 70/75 por ciento comercializado. Entonces, el que se guardó la soja y tuvo la posibilidad de no desprenderse de ella, hoy puede estar disfrutando de estas mejores cotizaciones, pero en realidad el escenario está indicando que la gente tuvo que vender antes y que la cosecha fue bastante mala”, añadió.
Baccarin manifestó que “muchos enfrentaban problemas financieros y tuvieron que liquidarla con precios bastante bajos”.
“Hay que recordar que a fines de diciembre la soja, ahora récord de 617 dólares, estaba cotizando a 410 dólares, así que hubo muchos que vendieron con precios locales por debajo de 230 a 240″, dijo.
Consultado sobre las perspectivas, Baccarín destacó que “en lo que es cosecha nueva el escenario puede ser bueno porque la suba también llegó ahí”.
“Para dar un ejemplo: la soja que ahora en Chicago cotiza alrededor de 600 dólares para julio del año próximo, que es la referencia de precios de la cosecha argentina, está por debajo de ese nivel”, precisó.
De hecho, señaló que “ahora ya se está vendiendo la próxima cosecha. En el mercado de futuros prácticamente hay un millón de toneladas de soja de mayo de 2013 que está cotizando 320 a 325 dólares. Es casi la mitad del precio de Chicago”.
Aún así, Baccarín consideró que “la campaña del año que viene arranca con precios que son buenos porque una soja de más de 300 dólares estimula, o por lo menos lo hacía el año pasado que había un nivel de insumos un poco más bajo”.
El mercado internacional “está tratando de estimular a través de cotizaciones más firmes un nivel de reservas más amplio. Entonces lo que va a pasar, sin duda, es que con estos precios no sólo nosotros, sino que Brasil, en forma muy marcada Paraguay y también Bolivia, van a tratar de sembrar la mayor cantidad de soja posible”.
“Por lo tanto, los precios actuales sólo se sostienen en la medida que haya una crisis de oferta en el mundo”, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.