martes, 31 de julio de 2012

Alta volatilidad en Chicago


Influencia de los fondos y de la crisis en la zona euro.

Chicago transita momentos críticos en la definición de rindes de la cosecha gruesa de los Estados Unidos, en un marco de extrema volatilidad. Luego de varias semanas de fuertes y continuas alzas en las cotizaciones, esta semana mostró la otra cara de los mercados.
¿Qué pasó? Si bien los fundamentos del mercado continúan siendo alcistas, siempre es bueno recordar que en el proceso de formación de precios también interactúan los llamados factores externos, que en esta oportunidad se vinculan con la crisis en la Unión Europea y el consecuente accionar de los fondos de inversión. No hay que olvidar que en la reciente escalada de precios estos actores agregaron “leña al fuego”, sumando un componente especulativo tan difícil de precisar como imposible de negar.
En dicho contexto, la toma de ganancias y/o la necesidad de juntar recursos para paliar pérdidas en los mercados financieros derivaron en una liquidación de posiciones compradas significativa. Ahora bien, ¿cómo sigue esta historia? Todo pareciera indicar que la injerencia de los factores externos seguirá generando volatilidad, en un marco en el cual los fundamentos del mercado continúan siendo alcistas.
En nuestra opinión, la producción estadounidense de maíz y de soja ya ha sufrido recortes que el USDA deberá reconocer más temprano que tarde, toda vez que las condiciones climáticas en el cinturón sojero/maicero ya no permitirían alcanzar rindes que no puedan calificarse como cuasi dramáticos.
Con las alzas de las últimas semanas, Chicago está cumpliendo con su “tarea”. Esto es, dar señales para que aumente la producción futura a través de una importante zanahoria en materia de precios y, por el otro lado, generar valores que permitan racionar la demanda.
Nuestra opinión al respecto: en primer lugar, no es necesaria una soja Chicago de 600 dólares para que el hemisferio sur (50% de la producción mundial) aumente considerablemente el área de siembra de la temporada 2012/2013. Con 520/530 dólares el objetivo también se lograría. En segundo término, sí es necesario un maíz del orden de los 300 dólares para garantizar un aumento de área en la próxima siembra del hemisferio norte (85% de la producción mundial). Y, en tercer lugar, el racionamiento del consumo de maíz es más fácil de lograr con un alza de precios. Ya lo vimos el año pasado. Racionar la demanda de soja (con China como abanderada de la misma), en cambio, es más difícil.
Recortes productivos
En definitiva, todo parecería indicar que la plaza aún debe acusar recortes productivos en EE.UU. superiores a los hasta ahora reconocidos y, por lo tanto, se mantendrá sostenida y firme por algunas semanas más. Ello, con una marcada volatilidad como consecuencia del accionar de los fondos de inversión. Luego, la estacionalidad de la oferta (a partir de septiembre) podría ponerle paños fríos a las cotizaciones. Finalmente, hacia fines de año, la señal de precios deberá favorecer al maíz para asegurar un aumento en la superficie a sembrarse con el forrajero en los Estados Unidos.
En nuestros pagos, la historia del trigo tiene algunos condimentos interesantes de comentar. El cereal disponible se mantendrá firme, toda vez que los errores de cálculo de las autoridades amenazan poner en peligro el abastecimiento de la mesa de los argentinos si el sector de la exportación no asiste a la industria molinera. Mientras tanto, el trigo 2012/13 “obliga” a cubrirse ante la alta probabilidad de que en cosecha no se vea presencia de la exportación por baja producción y prematuro agotamiento del saldo exportable.
El área sembrada será muy inferior a la estimada oficialmente. ¿Y los 6 millones de ROE Verdes? Un número imposible de alcanzar (anuncio para la tribuna) y un error estratégico inconcebible. Vendemos cuando Brasil no necesita comprar y cerramos las exportaciones cuando podríamos beneficiarnos de la ventaja arancelaria que nos brinda el Mercosur. Créase o no, es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.