lunes, 9 de julio de 2012

Ahorran 200 euros por ha. de lechuga gracias a investigación del CEBAS


Un estudio realizado por investigadores del CEBAS-CSIC, dentro del proyecto europeo denominado Veg-i-Trade, permite un mejor cultivo de lechuga mediante la reducción del 25 por ciento del consumo de agua por hectárea, con un ahorro de 200 euros por hectárea. El proyecto europeo que estudia el posible impacto de la globalización y del cambio climático [...]

Un estudio realizado por investigadores del CEBAS-CSIC, dentro del proyecto europeo denominado Veg-i-Trade, permite un mejor cultivo de lechuga mediante la reducción del 25 por ciento del consumo de agua por hectárea, con un ahorro de 200 euros por hectárea.
El proyecto europeo que estudia el posible impacto de la globalización y del cambio climático en la seguridad alimentaria de las frutas y hortalizas está coordinado por el Departamento de Seguridad Alimentaria y Calidad de la Universidad de Gante (Bélgica) y participan universidades, institutos de investigación, pymes y grandes empresas de 10 países, entre ellos, miembros el CEBAS.
En concreto, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) ha investigado la influencia de las dosis de riego en la calidad y seguridad de la lechuga cortada en IV Gama, en concreto de los tipos romana e iceberg.
También, desde mayo de 2010 hay 23 grupos internacionales estudiando virus, bacterias tales como E. coli., micotoxinas y residuos de plaguicidas que pueden afectar a productos en fresco.
Durante tres años consecutivos, los investigadores del CEBAS-CSIC han realizado diferentes ensayos de campo en la finca experimental de ‘Primaflor’, uno de los productores de lechuga más importantes en Europa y miembro del proyecto Veg-i-Trade, en Pulpí (Almería).
En el cultivo se han desarrollado distintas técnicas de riego y los resultados muestran que usando un 25% menos de agua se alarga el periodo de conservación (vida útil), disminuye el pardeamiento del borde del corte y se mejora la calidad microbiológica.
El efecto opuesto y por tanto negativo se observó cuando se empleaba el 25% ó 50% más de agua de riego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.