martes, 24 de julio de 2012

Agricultores se guardan varias fichas para apostarlas a la soja


URUGUAY : Las dificultades de costos en el sector arrocero harán que los productores, sobre todo de la zona este, se vuelquen a la producción de la oleaginosa
En estos días culminan las siembras de cultivos de invierno y es notorio que gran parte de las empresas agrícolas se están preparando para sembrar soja de primera. Si bien los precios del trigo y la cebada son buenos, el atractivo está en las cifras récord alcanzadas por la soja, el cultivo estrella de la agricultura. Esta es la principal razón que hará a los productores apostar la mayor parte de sus fichas a la producción de la oleaginosa en la próxima campaña de verano.
 Seguramente habrá un aumento del área sojera, ya que además de los factores antes mencionados también hay que tener en cuenta las dificultades que enfrenta el sector arrocero (ver nota aparte), y es un hecho que buena parte del área del cultivo de secano se destinará a la producción de la oleaginosa.
Consultado por El Observador,  el gerente agrícola de la empresa Agronegocios del Plata (ADP), Carlos Dalmás, señaló que “en la zona este del país (Río Branco, Treinta y Tres y Rocha), los arroceros están teniendo problemas y se están volcando a hacer soja. Estamos recibiendo consultas de gente que quiere arrendar sus campos o producir ellos mismos. Esto también aportará al crecimiento del área de soja”.
A los actuales precios agrícolas la relación costo/producto es buena, pero de todos modos Dalmás recomendó a los productores asegurar negocios, ya que prevé un aumento del precio de los fertilizantes. El experto analizó que “en general el costo es razonable para tener un buen año, siempre y cuando el clima acompañe. Las expectativas son altas en base a los muy buenos rendimientos obtenidos en la última campaña”.
El gerente de ADP analizó también que en verano habrá una disminución del área de sorgo, dadas las dificultades de colocación que tuvo el grano luego de la última cosecha. De todos modos, opinó que “no habrá gran disminución del área de gramíneas en relación a la soja. La gente tratará de seguir rotando, que es el motivo por el cual se hace sorgo y maíz”.
Estimó que los productores “se inclinarán a sembrar más maíz que sorgo, más allá de la calidad de los campos, porque es un mejor negocio. El maíz es más fácil de colocar y el de segunda tiene menos problemas en la cosecha”.
Este invierno, ADP sembró 15 mil hectáreas de trigo, 3.000 de cebada y 1.000 de colza.
El norte aumentará su potencial.
Carlos Dalmás destacó la buena producción de verano obtenida en los campos del noreste (2.100 kilos de soja por hectárea en la última campaña) y señaló que podrían producir aún más si se aumenta el bajo nivel de PH (acidez) de esas tierras. Explicó que esto se soluciona encalando (aplicando cal agrícola), en proporción de una tonelada por hectárea.
“Pensamos que corrigiendo la acidez aumentaremos el rendimiento entre 500 y 1.000 kilos por hectárea en estos campos. Creemos que esto será muy importante para el crecimiento de la agricultura en el norte”, estimó el gerente de ADP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.