lunes, 2 de julio de 2012

AFA se acerca más al kirchnerismo e integra nueva Cámara exportadora


Es la Asociación que timonea el empresario kirchnerista, Ider Peretti de estrecha relación con el Secretario Guillermo Moreno. La decisión de AFA abre la brecha con el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi. Peretti subrayó que el objetivo de la Cámara es canalizar las exportaciones de los pequeños productores sin depender de las grandes cerealeras.

Agricultores Federados Argentinos (AFA), una de las organizaciones más importantes que nuclea a los pequeños y medianos productores, oficializó su decisión de adherir y participar de la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cerales y Oleaginosas (CAPECO).

AFA es una de las cooperativas de primer grado más importantes de América Latina, consolidada en 90 localidades, con más de 30 mil productores asociados. Fue creada en 1932, pero recién en 1960 la Cooperativa realizó la primera exportación. AFA es la pata cooperativista más fuerte de la Federación Agraria Argentina (FAA) que preside Eduardo Buzzi quien está distanciado de su conducción.

CAPECO es la entidad creada por el Consejo Argentino de la Producción (CAP) -entidad cercana al gobierno y articulada por el secretario Guillermo Moreno- con el objetivo de unir a los pequeños y medianos productores y mejorar la posibilidad de colocación de sus productos en los mercados internacionales.

El titular de CAPECO, Ider Peretti, dijo a Télam que “hoy es un día muy importante y seguramente histórico”, al resaltar la decisión de AFA de sumarse a la cámara y colocar a tres miembros dentro de la conducción.

El dirigente cordobés sostuvo que “los grandes productores ya tienen sus cadenas para la comercialización en el exterior” y destacó que la función de la nueva cámara es facilitarles esa cuestión a los pequeños y medianos productores.

“En Argentina, donde es bastante fácil producir es complicado colocar la producción de las pymes en el exterior porque no tienen los canales disponibles. Con ese objetivo es que fue creada la CAPECO, para ayudar a los pequeños y medianos productores a colocar su producción”, subrayó Peretti.

El dirigente ruralista adelantó que el 19 de julio próximo presentarán oficialmente el proyecto de remates internacionales lácteos de la CAP, que se realizará a través de un sistema electrónico y que abarcará a distintos tipos de productos lácteos, quesos, etc.

Peretti es acompañado en la conducción de la CAPECO por Miguel Paulón, como vicepresidente primero; Silvia Fauro, como vicepresidente segunda; y Alejandro Terré, al frente de la secretaría.

En materia de exportaciones la Cámara más poderosa por el nivel de comercialización de las empresas que la integran es CIARA-CEC. Algunas de las firmas de capital nacional que la integran, también participarán en CAPECO, como Aceitera General Deheza, que comanda el ex senador oficialista, Roberto Urquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.