domingo, 8 de julio de 2012

Actividades del ProHuerta en Islas del Ibicuy



Tratamiento de residuos orgánicos domiciliarios
Funcionarios del Área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Paranacito se contactaron con la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA de Islas del Ibicuy para interiorizarse sobre métodos de tratamiento de los residuos orgánicos domiciliarios. En tal sentido, a partir de la propuesta de dichos funcionarios municipales, se llevó a cabo una capacitación sobre producción de compost con y sin el agregado de lombrices californianas, como una de las formas de procesar los residuos orgánicos secos y húmedos.
La actividad se realizó en la escuela Nº 20 “Ricardo Monner Sanz” de Arroyo Martínez, con la asistencia de alrededor de 70 personas entre directivos, docentes y familias de la zona. En la oportunidad, el Ing. Hugo Benavidez, agente del ProHuerta de la AER Islas,  dejó planteada la posibilidad de producir abonos orgánicos a nivel familiar, reduciendo cantidades de residuos, al tiempo que se agrega valor a los mismos.
Debe tenerse en cuenta que la recolección de residuos en el ejido de Villa Paranacito toma características especiales. A un importante número de domicilios se accede únicamente por agua, razón por la cual la temática toma una importancia relevante
.
Feria de Ciencias
Integrantes del Área de Ciencias de la Dirección Departamental de Escuelas se reunieron con los profesionales de la AER del INTA, a los efectos de solicitar acompañamiento en la Feria de Ciencias del departamento Islas del Ibicuy, que se realizará en el mes de octubre del presente año. En la oportunidad el Ing. Hugo Benavídez, presentó un trabajo vinculado a la concientización del uso de las energías convencionales y la posible puesta en práctica de energías renovables para la región.
Con posterioridad se realizaron capacitaciones a más de 300 personas entre personal docente, no docente y alumnos del nivel primario y secundario, en las localidades de Ibicuy, Ceibas y Villa Paranacito.

Reunión del proyecto Minifundio
En la localidad de San Martín, se realizó una nueva reunión en el marco del proyecto Minifundio que para dicha comunidad se ejecuta desde la AER Islas del Ibicuy.
En el desarrollo de la misma se diseñaron las actividades de capacitación orientadas a la crianza de aves de corral para autoconsumo.  Al mismo tiempo se consideró la posibilidad de comercializar el excedente vinculado al turismo y en la vecina localidad de Ibicuy.
Para iniciar la crianza por parte de los productores locales, se decidió  recibir pollos camperos BB provenientes de la unidad avícola del ProHuerta del INTA de Concepción del Uruguay.
Entrega de pollos BBEn las localidades de Villa Paranacito, Ibicuy, Estación Gral. San Martín, Mazaruca,  Ceibas, Médanos y Ñancay se entregaron pollos BB para que alrededor de 120 familias del departamento Islas del Ibicuy.
La actividad tuvo como finalidad que dichos productores puedan dar inicio a emprendimientos productivos, ya sea para consumo propio como venta del excedente
.
Más información: aerislas@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.