jueves, 19 de julio de 2012

12 reglas de oro para el ordeño



 1. Controlar la salud de la ubre regularmente – Revise regularmente toda la información sobre la salud de las ubres y la calidad de la leche, proporcionada por la planta de ordeño, organizaciones oficiales de control, clínicas veterinarias y análisis en la granja con el contador de células DeLaval (DCC) o el Test de Mastitis [...]
 1. Controlar la salud de la ubre regularmente - Revise regularmente toda la información sobre la salud de las ubres y la calidad de la leche, proporcionada por la planta de ordeño, organizaciones oficiales de control, clínicas veterinarias y análisis en la granja con el contador de células DeLaval (DCC) o el Test de Mastitis de California (CMT). – Desarrolle puntos de referencia para cada vaca y rebaño que le ayuden a controlar los cambios que se puedan producir.

 
2. Planificar el orden de ordeño – Independientemente del sistema de alojamiento o del tamaño del rebaño, ordeñe primero las novillas, a continuación las vacas recién paridas y posteriormente el rebaño principal. – Ordeñe por último las vacas enfermas y desinfecte después el sistema de ordeño.

 
3. Vacas que acaban de parir Extraiga 2-3 chorritos de la primera leche y examínela. En establos con plazas fijas e instalaciones de salas de ordeño, utilice una jarra de pruebas. Limpie el suelo de la sala antes de que entre el nuevo grupo de vacas. – El ordeño de la primera leche da importantes indicios para la bajada de la leche y proporciona la ocasión de detectar leche en mal estado y evitar que ésta llegue al tanque.

 
4. Limpiar los pezones y sus puntas – El control de la Mastitis y la producción de leche de alta calidad requiere que las vacas tengan los pezones limpios y secos cuando se conectan las unidades. Limpie cada pezón y la punta del mismo usando los materiales adecuados. Seque cada pezón con toallas desechables, textiles o de papel, una por cada vaca. Si se usan toallas no desechables, asegúrese de que se lavan bien y que se secan antes de reutilizarlas.

 
No empiece nunca el procedimiento de ordeño por la limpieza de los pezones. El resultado sería que los gérmenes que se encuentran en el canal del pezón podrían extenderse hasta la ubre. Comience siempre por el ordeño de la primera leche. Durante el ordeño 5. Comprobar el sistema de ordeño – Seleccione un nivel de vacío y un sistema de pulsación adecuado para la granja e instálelo de acuerdo con las especificaciones de DeLaval. – Compruebe siempre el nivel de vacío al comenzar cada ordeño.

 
6. Conectar el juego de ordeño en el momento adecuado Antes de transcurridos 60-90 seg. de los procedimientos de preparación de todos los pezones deben conectarse las unidades de ordeño. – Minimice las entradas de aire durante el acoplamiento del juego de ordeño. – Ajuste el juego de ordeño de forma que esté bien equilibrado desde la parte posterior, de un lado a otro, sin estar retorcido.

 
7. Evitar el sobreordeño – El sobreordeño se considera una de las causas principales de hiperqueratosis en los pezones. Una vez vaciada la ubre satisfactoriamente, hay que retirar la unidad de ordeño. Esto puede ser detectado por observación personal o, en sistemas con ACR, permitiendo que los sensores de flujo detecten un flujo bajo y dirijan la retirada automática del juego de ordeño. Los sistemas de ordeño con control de flujo proporcionan una indicación visual cuando se alcanza el flujo bajo.

 
8. Asegurar una retirada adecuada del juego de ordeño – Una vez completado el ordeño, hay que desconectar el vacío del juego de ordeño, manual o automáticamente. Deje que el vacío de la garra descienda por completo antes de retirar la unidad. NO apriete la ubre ni tire hacia abajo de las unidades de ordeño, ya que ello podría provocar la entrada de aire en la boquilla de la pezonera, lo cual podría estar relacionado con nuevos casos de mastitis.

 
Después del ordeño 9. Desinfectar los pezones después de cada ordeño – Lo antes posible tras haber retirado la unidad, hay que desinfectar cada pezón con un spray o desinfectante de pezones para postordeño autorizado. Este es el sistema más efectivo para evitar el contagio de la mastitis de vaca en vaca.

 
10. Limpie el equipo inmediatamente después del ordeño. – Limpie las superficies externas del sistema de ordeño. – Después de cada uso enjuague y lave de forma manual o automática todos los componentes del sistema, utilizando productos adecuados a la temperatura apropiada. Deje que el sistema drene hasta que se seque. – Si fuera preciso, desinfecte el sistema antes del siguiente ordeño utilizando una solución adecuada de un desinfectante autorizado.

 
11. Refrigere la leche adecuadamente – Compruebe las temperaturas de refrigeración para ver que se han alcanzado las temperaturas correctas durante el ordeño y tras cada ordeño. – Una temperatura de refrigeración adecuada ralentiza en gran medida o incluso detiene el crecimiento de la mayoría de las bacterias.

 
12. Controle la calidad de la leche, el equipo y los datos de rendimiento del ordeño regularmente. – Revise regularmente todas las informaciones sobre la calidad de la leche, la composición de la misma y el rendimiento del centro de ordeño, y compare dichos datos con los datos históricos. – Sustituya las pezoneras y las piezas de goma de acuerdo con las recomendaciones. En las piezas de goma obsoletas se forman grietas y poros, lo que influye negativamente sobre el rendimiento del ordeño, aumentando el riesgo de acumulación de suciedad y bacterias. Dichos problemas pueden ralentizar el tiempo de ordeño y aumentar la cantidad de bacterias presentes. – Haga que le realicen el servicio de mantenimiento del sistema completo de ordeño de acuerdo con las recomendaciones de DeLaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.